Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Verdú: "Del Levante me atrajo el reto de sentirme un futbolista importante"

El jugador barcelonés regresa a la Liga tras su experiencia en el Baniyas y seis meses «complicados» en el Fiorentina

Verdú se estrenó como titular el pasado viernes ante el Getafe. eduardo ripoll

¿Tenía ganas de volver a jugar en Primera División?

Después de dos años de experiencias en otros países siempre es agradable volver a la mejor liga del mundo. Lo he cogido con muchas ganas y ojalá pueda ayudar al Levante UD a conseguir el objetivo que todos queremos.

¿Por qué el Levante UD?

Se juntan muchas cosas. Cuando analizas una propuesta de estas, sobre todo en el mercado de invierno, tienes en cuenta muchas cosas. Me atrajo el reto de, debido a la situación del Levante UD, sentirme un futbolista importante, poder aportar algo para salir de esta situación. Era algo positivo para mí. Decidimos, entre todos los que me rodean, que era la mejor opción y estoy encantado desde que llegué.

¿Fue sencillo dar ese paso?

Costó un poco salir del Fiorentina, aunque se portaron muy bien conmigo y hasta el último día no lo tenían claro. La del Levante UD era una de las propuestas que había y cuando se dieron todos los factores para poder aceptar, lo hicimos sin pensarlo.

¿Qué salió mal para que no fuera titular en el Fiorentina?

Llegué el último día de mercado, el 31 de agosto, con un mes y medio de retraso, sin pretemporada, con la liga empezada. No pude entrar en la dinámica del grupo desde el inicio. Es un equipo muy potente, ya hecho, con grandísimos jugadores, y es complicado. Pero de todo se aprende y de estos seis meses en Italia, a nivel de experiencia, me he enriquecido con otro fútbol.

El «calcio» es un doctorado para los defensas, pero para un mediapunta...

El fútbol italiano se centra más en aspectos tácticos y defensivos, en salir al contraataque... el mítico catenaccio. Pero no es como antes. Además, tuve la suerte de estar jugando en el Fiorentina, que propone un estilo de juego distinto a lo que se ve en Italia. Era un fútbol mejor para mí.

¿Por qué cambió la Liga por el Baniyas de los Emiratos Árabes?

Después de un año complicado en Sevilla, con el Betis, en el que ni a nivel personal ni colectivo me salían las cosas, surgieron varias propuestas. Valorando muchas cosas, creí que era la mejor opción, y estoy muy contento de ello. Es verdad que es otra liga, otro ritmo, pero me vino bien y tuve la suerte de ir luego al Fiorentina. Eso, lo reconozco, es difícil.

¿Fue un paso atrás?

Entiendo que la gente pueda pensar eso, pero para mí no lo fue. Es otra liga y otra velocidad, pero fue bueno para mí.

¿Dónde se ha visto la mejor versión de Joan Verdú?

Todo depende de cómo va el equipo. A nivel personal, uno está mejor cuando el equipo va bien, cuando se sacan resultados. Entonces todos los jugadores aumentan el nivel. Puede ser que en la época del Espanyol fuera donde noté más eso: un rendimiento bueno personal y colectivo.

Debutó con el primer equipo del Barça, ¿qué recuerdos tiene?

Fueron diez u once años en las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. Jugué dos partidos de Copa y uno de Liga de Campeones. El hecho de poder entrenar con los mejores del mundo fue muy positivo, pero ya tenía una edad, no podía seguir en el filial y me dijeron que en el primer equipo las opciones serían muy escasas. Salió la posibilidad del Deportivo y se portaron muy bien conmigo. Fueron tres años en los que crecí como jugador y estoy muy contento de haber dado ese paso.

¿Considera que tiene el llamado «ADN Barça»?

No lo sé, pero desde pequeño, en la cantera del Barça te inculcan la misma filosofía de entrenamientos y de juego, con los mismos ejercicios los mismos sistemas que el primer equipo. Si al final llegas, tienes mucho ganado.

¿Cuál ha sido el mejor futbolista con el que ha jugado?

Hay muchos, porque he entrenado en el Barça con los mejores, con Ronaldinho, Eto’o, Messi, Iniesta, Xavi... Y después, en todos los equipos siempre me he encontrado a jugadores míticos, como Valerón en el Dépor o De la Peña en el Espanyol, unos cracks.

Compartir el artículo

stats