Han pasado 44 días desde el descenso , ¿ha asimilado el golpe?

Teníamos derecho a tener un luto de 24 a 48 horas. Nuestra situación a lo largo de la temporada nos ha llevado a mentalizarnos, aunque el fútbol nos ha dado oportunidades hasta el último minuto. Te has ido mentalizando y preparando, para un nuevo escenario que podía llegar. La primera cosa que hice tras perder en Málaga fue irme al ordenador y ver la política de abonos de la temporada 2009/2010 para ver qué precios y qué nuevo planteamiento había que hacer.

¿Cuáles son las claves de un buen presidente en Segunda?

Para competir en Segunda tienes que mentalizarte de que eres un equipo de Segunda. Así lo hemos hablado dentro del consejo. Tenemos que ser un club de Primera en Segunda, en todo menos en la parcela deportiva. Si no nos concienciamos de que somos una plantilla de Segunda y que tenemos que trabajar desde la humildad, desde el respeto y los valores, es imposible conseguir ningún ascenso.

A los jugadores se les ha reducido el salario la mitad, ¿a usted también?

Sí, ahí estoy yo también. Se me ha rebajado casi la mitad.

¿Descenderá mucho el presupuesto de este año?

A nivel de ingresos sí, y a nivel de gastos, por tanto, también. Vamos a intentar mantener la línea. Siempre hemos intentado dar un superávit de un 10 % de los ingresos generados. Pretendemos eso. Aún no sabemos el contrato de televisión, ni la ayuda al descenso, pero nos iremos a un presupuesto de 25 o 26 millones de ingresos.

¿El Levante UD necesita ascender para ser viable?

El Levante UD va a ser viable siempre, no va a morir. Es un club histórico, con una tradición y una masa social en una gran ciudad que se adecuará a sus circunstancias cuando sea oportuno. En los últimos diez años ha habido momentos muy dulces y ha habido momentos delicados. En la 2008/2009 la viabilidad del club estaba en entredicho, pero después de los «match ball» que hemos salvado, el Levante UD, esté en Primera o en Segunda, será viable.

La gente parece contenta con la política social del club, ¿de qué se siente más orgulloso?

Estoy muy contento de que cada vez ves más niños con la camiseta del Levante UD. Cuando yo era niño no tenía esa posibilidad. Uno de nuestros objetivos era rejuvenecer la masa social, regenerarla y generar nuevos levantinistas. Lo estamos consiguiendo.

¿Tiene datos de eso?

Muchos. Tenemos más de seis mil abonados que son niños de 4 a 14 años y hay un dato muy importante: de 15 a 19 años hay más de dos mil abonados. Tener cerca de nueve mil abonados de 4 a 19 años es un número atractivo. Que hay seis mil que no pagan... A nosotros nos da igual en estos momentos. Lo que tenemos que conseguir es que ese niño que ya es del Levante UD arrastre a su padre y madre al campo y transmita esos valores de pertenencia.

¿Con qué cifra de abonados se sentiría satisfecho este año?

Tenemos dudas en positivo. En saber cómo la gente va a responder. Entendemos que el producto que ofrecemos no es Primera División, pero es atractivo. Por nuestro perfil de abonado, es muy difícil que deje de venir por estar en Segunda División. Vamos a perder abonados, lo asumimos, pero no creo que vayamos a perder tantos. Creo que vamos a generar nuevos abonados.

¿En qué ha fallado Quico Catalán esta temporada?

Soy el máximo responsable de todo. Sé en las cosas que me he equivocado y aún he de encontrar cosas en las que me he equivocado que con el tiempo se verán. Se lo he dicho a los jugadores cuando he bajado al vestuario, este año por desgracia muchas veces: ´chicos; no desciende el escudo, el estadio o la bandera, descendemos todos los que estamos aquí y la gente que viene cada domingo a apoyarnos´. Hay parcelas del club que no han conseguido los objetivos y yo soy el responsable de todas las parcelas, así que soy el máximo responsable.

¿Ha pensado en abandonar?

Este año no. En otros momentos sí. Este ha sido el que más me he dado cuenta de que no podía dejarlo, y sobre todo ahora al final. Estos meses son meses vitales. El generar una situación de desequilibrio no es buena para nadie. Lo que pase en junio, julio y agosto va a marcar el futuro de la temporada. Habrá momentos para tomar decisiones, tanto por mi parte como por aquellas personas que entienden que yo debo dejarlo. No tengo ningún apego al sitio que ocupo. Para mí es un honor, un regalo, vivir esta experiencia. Me puedo ir a mi casa muy orgulloso de lo hecho. Nos hemos equivocado en cosas, pero, si se ponen en una balanza, es para estar orgullosos. Ese día llegará. Cuando salga de aquí encontraré un puesto de trabajo para desarrollar lo que me apetezca. Si lo hice con 28 años, recién casado, ¿no lo voy a poder hacer ahora con 40?

¿Nota más apoyo por parte del levantinista de a pie que por parte de la «cúpula»?

No sé qué es la cúpula. Si es la Fundación, transmití a la comisión ejecutiva el plan estratégico en el que estamos trabajando, los números del cierre de ejercicio, la idea de la nueva área deportiva...

Entre la gente de la calle sí, me siento demasiado querido. Vivimos en una ciudad donde la gente, cada vez más, quiere al Levante UD. Llevo un año escuchando el mensaje de: «Nos vamos a salvar». Ahora llevo 40 días escuchando: «Hay que volver a Primera».

¿Manolo Salvador le falló la pasada temporada?

Para nada. Algún día el Levante UD se dará cuenta de lo que ha hecho Manolo en estos años. El trabajo está ahí. Hemos perdido la perspectiva de quiénes somos, eso es bueno y es malo. Es una de las cosas que hemos detectado que hay que corregir, no sólo internamente, también externamente. Manolo ha hecho su trabajo, confeccionó una plantilla muy interesante, pero no hemos sabido hacer que esa plantilla se convirtiera en un equipo de verdad. Esos valores intrínsecos de otras temporadas no los hemos llevado dentro del campo y la caseta. Manolo es responsable, pero yo también, todos. No se puede señalar a nadie.

¿Qué le ha seducido de Tito para ser director deportivo?

Tito, a diferencia de otros, tenía un conocimiento de la casa, de vestir esta camiseta, de ser abonado del Levante UD, de venir a ver los partidos, de conocer el entorno, de vivir en Valencia... Luego está su metodología de trabajo en AFE. No tiene experiencia en un club, pero sí dentro del fútbol y ha implantado metodologías de trabajo, ha liderado grupos y ha puesto en marcha proyectos. Con Tito conseguimos que tras la salida de Manolo venga alguien de un perfil similar, de la casa, y que el escalón no sea muy grande.

¿Tito tendrá dinero para fichar?

Habrá un presupuesto de plantilla, y los presupuestos se destinan a pagar salarios o traspasos. El dinero no te da la felicidad en Segunda División; en Primera tampoco. En Segunda, esta temporada es un reflejo, no las plantillas más caras son las que cumplen los objetivos. Recursos va a haber, pero no significa que se vaya a despilfarrar el dinero.

¿Hay que vender jugadores?

Por motivos económicos no hay que vender a nadie, podemos asumir todos los contratos gracias a la gestión de cada operación en la contratación de cada jugador. Si el Levante UD, en vez de tener 13 millones de la ayuda al descenso, los 8 de TV y otros ingresos, la plantilla se podría seguir asumiendo. Eso ha supuesto un desgaste en la contratación de cada jugador, que, o firmaba en Primera y Segunda, o no firmaba.

¿Juanfran y Ballesteros tendrán un puesto en el club?

Con Sergio estamos pendientes de ver qué pasa. La idea que él me ha transmitido es que quiere esperar un poco, porque tiene un nuevo proyecto empresarial. Mi deseo es que se pueda incorporar un día al club. Con Juanfran hay que ver qué piensa la dirección deportiva, luego veremos.

Tras la elección de Muñiz, distinto a Rubi, ¿el club no debería tener claro un estilo de juego?

A la dirección deportiva no le exijo una forma de jugar. Exijo que aporte una metodología de trabajo, una gestión de un área, unos valores, que los equipos sean competitivos. Tenemos que sacar rendimiento de nuestros jugadores. Implantar la filosofía de juego es más un tema de los técnicos.

¿El vestuario no ha estado a la altura del club?

Ha habido hechos puntuales que no se pueden trasladar a toda la temporada, dos actos de indisciplina que no pueden manchar a todo el grupo. Este vestuario no ha sido consciente de que podía bajar a Segunda y cuando ha sido consciente no ha reaccionado. Pensaban que se solucionaría, que llegaría la racha de dos victorias, pero nunca llegó. Este vestuario no ha sido un vestuario al que poder aferrarse para conseguir el objetivo.

¿Volvería a fichar a Cuero por lo que costó (3,4 millones)?

Sí. Si se volviera dar esa circunstancia, claro que sí. Tengo un director deportivo que quiere fichar a ese jugador, que apuesta por él, que sabe que es la inversión más importante que hemos hecho y, pese a todo, el director deportivo del Levante UD me dice que apostemos por él porque nos va a dar mucho y en un futuro será un jugador con otras miras...

¿Se han solucionado los problemas de precariedad laboral que denunció un grupo de técnicos de la cantera ?

Se van a solucionar. Vamos a acabar la temporada y empezaremos vida nueva. Hay gente que no ha entendido ciertos roles que tenía que asumir dentro. Tuve una reunión con la Fundación, el consejo y los técnicos para transmitirles que vamos a tomar medidas. Cuando entramos hace seis años, encontramos un escuela de fútbol muy deficiente donde se respiraba de todo menos fútbol y escuela. Ahora estamos a la altura de muchos otros clubes que con más recursos les estamos haciendo daño deportivamente.

¿El Femenino seguirá siendo importante?

Más aún. Vamos a potenciar el equipo. Nuestra apuesta desde hace cuatro años era regenerar la plantilla del primer equipo, rejuvenecerla, y apostar por la cantera. Está dando sus frutos. Seguiremos siendo un referente.