Año nuevo, pero todo sigue igual para el líder. El Levante UD derrotó ayer al Lugo por la mínima, gracias al gol de Roger de penalti bien entrada la segunda parte. Los azulgrana, que mantienen su colchón de ventaja, desplegaron su mejor fútbol ante una afición entregada, aunque sufrieron en los minutos finales para sumar los tres puntos.

El Levante UD dominó el primer tiempo a su antojo. Ante un Lugo agazapado, el equipo de Muñiz se gustó. Movió rápido el balón, ensanchó el campo y pisó el área con frecuencia y peligro. Sin embargo, le faltó puntería. Roger estrelló un balón en el poste, Morales se topó con el portero en un mano a mano dentro del área, Pedro López rozó la madera con un derechazo, Róber cruzó demasiado su chut a la salida de un córner, Campaña lo probó con fuerza desde lejos... Nadie obtuvo premio.

El único pero, más allá de la falta de efectividad ante la meta rival, quizás fue la intermitencia de Espinosa. El manchego es un factor desequilibrante cuando tiene el balón en los pies pero, en ocasiones, su figura se desvanece sobre el campo demasiados minutos. Campaña e Insa necesitan encontrarle más a menudo y eso Roger lo agradecería.

El Levante UD, por juego, por intensidad y por valentía merecía más. Aún así, y pese al conservadurismo de los gallegos, el panorama pudo cambiar a un minuto del descanso. Pedraza se hizo un hueco en el área granota para disparar. El rechace, tras la intervención dubitativa de Raúl, lo remachó Caballero. El balón se marchó fuera por poco. Fue la única ocasión del Lugo antes del paso por vestuarios.

La reanudación se inició con una ocasión clara para Insa tras un centro de Morales. Otra que se fue al limbo. Y es que los de Orriols seguían intentándolo, pero el frío se apoderó del encuentro y el ritmo bajó. Rubén y Morales chocaban una y otra vez con el muro lucense y Campaña acusaba el cansancio. Verza entró de refresco por Insa, desquiciado por un golpe en la nariz en la primera mitad que le hacía sangrar. Muñiz también apostó por Jason para dar relevo a Rubén, quien fue ovacionado. El de Xàtiva, querido por la grada, progresa, pero tdoavía está lejos de su mejor versión.

El Lugo no cesaba en su empeño de sorprender a la contta. En un contraataque fugaz, róber derribó en el área a Joselu. Pudo ser penalti. El árbitro, demasiado comedido todo el partido con las reiteradas faltas de los gallegos, miró para otra parte.

No lo hizo, minutos después, en el área del Lugo. Roger se adelantó a la defensa rojiblanca para tratar de rematar un centro de toño. El delantero valenciano cayó al suelo derribado por una visible patada de un defensa rival. Penalti claro que Roger se encargó de transformar con la calma que requeía el momento. Por abajo, colocado, simple: Gol.

El tanto hundió al Lugo y disparó a los azulgrana que pudieron aumentar la ventaja. Jason y Roger tuvieron en sus botas el segundo antes de que el partido se rompiera por la mitad. El conjunto de César Sampedro se lanzó al atque de manera descontrolada y al Levante UD le brotaron los espacios en campo contrario. Muchos metros para correr que Morales no aprovechó. El madrileño, de hecho, se plantó en el último minuto solo ante el portero, pero envió el balón al palo. Orriols se puso en pie para aplaudir y apoyar a su jugador. Otra victoria menos para el ascenso a Primera.