El buen momento por el que atraviesa de nuevo el Levante UD en este inicio de 2017, más allá de las sensaciones, también aparece reflejado en el apartado estadístico del conjunto granota como colectivo. El equipo que dirige Juan Ramón López Muñiz se ha convertido en el tercer mejor líder de la Segunda División española tras la celebración de la jornada 20, empatado con el Atlético de Madrid, que consiguió la misma cifra en la temporada 2001-02. Con 43 puntos, la entidad de Orriols lidera la clasificación como ya lo hiciesen Elche y Real Betis Balompié con 48 y 46 puntos en las temporadas 2012-13 y 2010-11.

Además, en comparación a los tres ascensos a Primera División conseguidos en los últimos años, el conjunto «granota» nunca ha obtenido unos números tan positivos como los de esta temporada. En dicha jornada del curso 2009/10, en la cual el Levante asciende con Luis García Plaza como entrenador, se encontraba en la undécima posición y tan solo sumaba 27 puntos. En la campaña 2005/06, con José Manuel Esnal «Mané» en el banquillo, el equipo levantinista estaba quinto en la tabla con 31 puntos, los mismos que Real Valladolid y Almería, tercero y cuarto. Tres años antes, en el ascenso logrado por Manolo Preciado, el club se presentaba tercero, en puestos de subir a Primera División, con 35 puntos, tan solo dos menos que el líder (Sporting de Gijón) y los mismos que el segundo clasificado (Numancia).

Los 43 puntos que suma el Levante en este curso han sido obtenidos mediante la consecución de 13 victorias, cuatro empates y tan solo tres derrotas, que suponen una cifra superior con respecto a las temporadas de los tres ascensos. A falta de un encuentro para concluir la primera vuelta del torneo, el conjunto granota ha vuelto a recuperar su mejor versión del curso, con cuatro victorias consecutivas en las que no ha recibido ningún gol. La solidez defensiva que muestra la totalidad de la plantilla dirigida por Muñiz le ha llevado a ser el equipo menos goleado (14 goles), prueba del trabajo táctico y estratégico que diseña y prepara el preparador asturiano cada semana en la ciudad deportiva de Bunyol.

Roger y Campaña, claves

Una parte importante del éxito levantinista -más allá del trabajo colectivo- en el final de 2016 y el principio de 2017 se debe a dos jugadores: Roger Martí y José Campaña. El delantero valenciano ha recuperado sus mejores sensaciones, las cuales le han permitido anotar dos goles en los encuentros frente UCAM Murcia y Lugo, que le colocan como el tercer máximo artillero de la categoría con 12 goles tan solo por detrás de Joselu y Ortuño, quienes suman un tanto más. Por su parte, el centrocampista de 23 años se ha consolidado como uno de los futbolistas más importantes dentro del esquema de Muñiz, situándose como el nuevo timonel del equipo. Para Juan Antonio Anquela, entrenador del Huesca -próximo rival del Levante-, Campaña «es el mejor futbolista de la categoría». El técnico del conjunto aragonés también destacó la capacidad ofensiva del club valenciano. «Cuando tienen que asestar el golpe, como tienen gente capaz arriba, lo dan y nada más», añadió. Para el encuentro, la primera plantilla del conjunto de Orriols tiene previsto entrenarse hoy en el Ciutat de València, tras el descanso de ayer concedido por el técnico.