El Levante UD puede ascender a Primera División el 17 de abril, el Lunes de Pascua. El equipo azulgrana tiene a tiro repetir el récord del Valladolid de José Luis Mendilibar, que en la temporada 2006/2007 subió en la jornada 34, a falta de ocho para el final de campeonato, cuando derrotó al Tenerife y sumó 77 puntos.

En el caso del Levante UD, los de Muñiz pueden plantarse al final de la jornada 34 con 78 puntos. Para ello han de ganar al Getafe y el Reus en Orriols. Para asegurarse el ascenso, además, habría que esperar los tropiezos de Tenerife, Cádiz y Oviedo.

En concreto, sería necesario que el Tenerife no sumase más de un punto en sus encuentros (ante el Rayo en Vallecas y contra el Girona en casa), que el Cádiz no sume más de dos puntos (ante el Lugo en casa y el Huesca fuera) y que el Oviedo no sume más de cuatro puntos (ante el UCAM en casa y el Lugo a domicilio).

Si esta carambola se da, el Levante UD encararía el partido ante el Reus, el lunes 17 de abril a las 20.00 horas, sabiendo que un triunfo le daría el ascenso matemático, a falta de ocho partidos aún por jugar.

Hasta la fecha, sólo el Valladolid de Mendilibar, en el que jugaba Pedro López, ha sido capaz de lograr algo así.

Los 91 puntos del Deportivo

Por otra parte, el Levante UD mantiene opciones de superar el mejor registro de puntos de la categoría, cosechado por el Deportivo de la Coruña de José Luis Oltra en la temporada 2011/2012. Los coruñeses sumaron entonces 91 puntos, aunque sellaron el ascenso a falta de solo una jornada.

Para mejorar este dato, la escuadra granota está obligada a sumar 20 puntos en estas últimas 10 jornadas. Bastaría con seis victorias y dos empates para alcanzar los 92 puntos que le consagrarían como el mejor equipo de la división de plata de todos los tiempos. Un hito más complicado es el de la suma de los cien puntos, puesto que para ello el Levante UD sólo podría permitirse el lujo de ceder un empate en lo que resta de temporada.