Iván López Álvarez «Ivi» (Madrid, 23 años) inició ayer los entrenamientos con la camiseta del Levante UD, antes de que el club hiciese oficial su fichaje. De hecho, fue Campaña, a través de las redes sociales, el que desveló la llegada del extremo madrileño, que llega al Ciutat de València procedente del Sevilla para jugar de azulgrana las cuatro próximas temporadas más una opcional. El conjunto levantinista ha desembolsado 1,2 millones de euros por el jugador, aunque el Sevilla se reserva el derecho a una recompra del futbolista.

Con esta operación, el Levante UD refuerza todo el frente de ataque, puesto que Ivi, autor de 14 goles y siete asistencias el curso pasado con el Sevilla Atlético, puede desenvolverse en cualquier posición ofensiva. No obstante, la demarcación preferida del madrileño es el extremo izquierdo, lugar en el que más minutos ha acumulado esta última campaña.

Esa fue la demarcación en la que durante gran parte de la temporada pasada jugó José Luis Morales. No obstante, Muñiz prefiere al capitán levantinista por el carril derecho, desde donde aprovecha mejor su desborde. En el último encuentro amistoso ante el Alavés, el entrenador ya colocó a Morales en el costado diestro y desplazó a Jason a la banda izquierda, un movimiento que, al menos de inicio, se vio poco el año pasado.

Muñiz cuenta ahora, tras la marcha de Rubén García y de Montañés, con tres extremos puros: Ivi, Morales y Jason. Los tres pueden jugar en cualquiera de los dos lados.

A la espera de Samu García

A este trío aún tiene que añadirse un jugador más y el escogido por la dirección deportiva para ello es Samu García (Málaga, 27 años). Tito admitió ayer que hay posibilidades de que el andaluz fiche por el Levante UD en los próximos días si logra rescindir su contrato con el Rubin Kazan. El conjunto de Tartaristán, con Javi Gracia en el banquillo, lo fichó el verano pasado del Villarreal por cinco millones. No obstante, la salida de Gracia relegó al andaluz al banquillo. Tras salir cedido en enero al Leganés, su deseo ahora es abandonar la liga rusa y volver a España mediante el Levante UD.

Su aterrizaje en Orriols resolvería los cuatro jugadores de banda que necesita Muñiz, a expensas de lo que pueda suceder con Jason. El director deportivo negó ayer que el futbolista gallego vaya a ser vendido por 5 millones al Wolfsburgo. Aun así, Jason ya ha transmitido que no tiene intención de renovar su contrato, que finaliza en 2019, y existen varios clubes interesados en hacerse con sus servicios.

Respecto a los refuerzos que todavía han de llegar, Tito asumió que se espera un portero, un central, algún centrocampista más y dos delanteros. Ante tantas operaciones por cerrar, indicó que es probable que en alguna posición haya que esperar hasta el último día del mercado, con la competición iniciada, para atar alguna incorporación.

Satisfacción por el archivo judicial

Por otro lado, el presidente del Levante UD, Quico Catalán, valoró el archivo provisional del caso sobre el presunto amaño del Levante UD-Zaragoza de 2011. «El proceso sigue abierto, pero el resultado de esta primera etapa es satisfactorio. Respetamos a la justicia y ahora estamos a la espera de acontecimientos. Vamos a ser cautos y respetuosos, pero el archivo provisional nos genera una satisfacción plena», afirmó Catalán.