Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Del entusiasmo al desasosiego

Del entusiasmo al desasosiego

Tres futbolistas fundamentales en el arranque de Liga del Llevant están de vuelta. Hoy por hoy Lerma e Iván son imprescindibles en el once granota y difícilmente sustituibles. Durante la ausencia del colombiano, Róber Pier ha demostrado una vez más su versatilidad y ha cumplido, pero no es lo mismo. Lerma -ya lo dijimos el año pasado, pese a lo irregular de su campaña- es el futbolista más de Primera de la plantilla y su aportación, superlativa: roba balones, los distribuye, hace coberturas, apoya a los centrales, se suma al ataque? Es decisivo para el Llevant y lo sería para cualquier otro equipo, excepto si acaso para Barça, Atleti y Madrid.

Iván, por su parte, empezó poderoso en banda y los hinchas cruzaban los dedos para que no se rompiera. Y es que repetir una campaña similar a la que firmó en Girona, con continuidad y confianza, le consolidaría como el gran lateral que prometía ser desde cadete. En cuanto a Pedro López hay poco por descubrir. Se ha partido el alma por este escudo y el curso pasado cerró una campaña muy digna, pero la edad no perdona y sus prestaciones se quedan muy justas para la elite, como ya se vio el año del descenso. En la otra banda Toño continúa como acostumbra: es una de las grandes bazas ofensivas del equipo, pero el orden defensivo se resiente con sus subidas.

Tal vez el centro de la defensa ha sido, con los previsibles titulares en el once, una de las parcelas más irregulares hasta la fecha. Ha cerrado partidos majestuosos sin apenas ocasiones para el rival, pero otros en los que le han hecho mucho daño los balones a la espalda y los despistes en la marca. Ya sucedió el año pasado, con mucha menos entidad enfrente, y Róber acabó de titular. Chema tiene 25 años y mucho margen de mejora para llegar a ser un gran zaguero, pero Postigo hoy por hoy es un marcador más solvente. A Cabaco aun no lo hemos visto, aunque se supone que es un «central de jerarquía». Lo que parece claro es que Muñiz tiene mimbres para restañar la sangría, que no ha sido mayor porque -no lo perdamos de vista- el Llevant ha tenido un punto de fortuna en este inicio liguero.

En cuanto a Ivi, su participación deviene decisiva por la baja de Samu y, sobre todo, por las de Jason y Roger. Hasta la vuelta de los dos canteranos, Ivi, junto a Bardhi, son los dos únicos con espíritu de killer. Y es que a Boateng y Nano apenas se les ha visto, pero a Alegría, aparte de romperse la crisma con los centrales, no se le detecta ni pizca de la picardía ni el olfato que se le presupone a un nueve para estar allí donde se masca el gol.

En la medular Campaña disputó ante el Alavés su partido más errático, tras un inicio de Liga fulgurante. De Biasi supo obligarlo a mover el balón muy lejos de donde se cocina el peligro y con ello consiguió anularle. Para cuando esto sucede se supone que hay opciones, como Lukic o, con un perfil más físico, Doukouré; sin embargo apenas se ha recurrido al internacional de Costa de Marfil y el serbio permanece inédito. Y las excusas de Muñiz, que si el idioma, que si la adaptación, suenan poco creíbles después de mes y medio y siete jornadas de competición.

En definitiva, el Llevant se mostró como un gran equipo con Iván, Lerma y Jason en el once. Con Ivi disponible y Campaña inspirado. Con los centrales contundentes y expeditivos. Y en todo caso, aun así, se echa en falta, enormemente, a Roger Martí. Los partidos ante el Betis y el Alavés no deben disparar las alarmas, pero es imprescindible corregir los enormes errores cometidos y, sobre todo, la sensación de impotencia. Y tal vez empezar a contar con todos los futbolistas disponibles y no temer a las rotaciones. Y en cualquier caso, no hay que perder de vista que este Llevant, ahora taciturno, lánguido y gris, es el mismo que fue capaz de emocionarnos con su fútbol e intensidad. Ni tampoco que lleva ya 9 puntos, casi una cuarta parte de los que harán falta para conseguir la permanencia.

Compartir el artículo

stats