Los números para la permanencia salen. Al menos en la calculadora de López Muñiz. En los últimos días, el entrenador del Levante UD ha dejado caer en sus comparecencias ante los medios que la cifra para lograr el objetivo de la salvación está fijada en los 40 puntos. Una marca que aseguraría, según el técnico, la continuidad de los granotes en la élite del fútbol español.

Con ello, el actual reto de la plantilla azulgrana es llegar al final de la primera vuelta con el máximo de puntos posibles y con un mínimo de 20, lo que supondría haber alcanzado el ecuador de su carrera por la permanencia.

El conjunto de Orriols tiene ahora 16 puntos y todavía tiene cinco partidos por disputar antes de que acabe la primera vuelta del campeonato. El Levante UD recibirá en casa al Athletic, al Leganés y al Celta, mientras que visitará al Sevilla y al Barcelona antes de llegar al fin de la primera manga.

El mínimo de puntos que el cuerpo técnico considera que el Levante UD debe conseguir es de 20, por lo que los próximos 15 puntos en juego, el equipo azulgrana solo necesita 4 (una victoria y un empate) para cumplir este objetivo. Todo lo que supere la cifra de los 20 será bienvenido en el vestuario levantinista y será un paso adelante para conquistar lo antes posible la permanencia en Primera División.

La tendencia de las últimas temporadas ha sido la de un descenso notable de los puntos necesarios para mantener la categoría. Por ejemplo, en la campaña 2015-2016, la del descenso del Levante UD, el club de Orriols bajó a Segunda como colista con 32 puntos, mientras que el Sporting se salvó con 39. En esa temporada, en la jornada 14, el Levante UD sumaba 11 puntos, cinco menos que ahora a la misma altura del campeonato.

El Villamarín, la única mancha

Una de las claves de la cómoda posición del Levante UD en la clasificación radica en el rendimiento del equipo en sus partidos lejos de Orriols. La escuadra de Muñiz ya ha disputado seis encuentros fuera de casa y solo ha perdido uno, ante el Betis (4-0) en septiembre. Desde entonces no ha vuelto a caer lejos el Ciutat de València.

En concreto, el Levante UD acumula una victoria (ante Las Palmas), cuatro empates (Real Madrid, Espanyol, Eibar y Málaga) y una derrota (Betis) en sus salidas.

Con todo ello, los azulgrana han sumado 7 puntos como visitantes, casi la mitad del total en Liga (16).

Los números no son tan positivos en casa, donde el Levante UD solo ha conseguido atar 9 de los 24 puntos que ha disputado y donde ha registrado dos triunfos, tres empates y tres derrotas en un total de ocho jornadas.

Cabe recordar que debido a los cambios de calendario en el inicio de la Liga, el Levante UD jugará fuera de casa cuatro de los cinco primeros partidos de la segunda vuelta (Villarreal, Deportivo, Valencia y Real Sociedad.). Además, el que partido que jugará en casa será ante el Real Madrid.