Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espíritu de San Mamés y el de Roger Martí

El espíritu de San Mamés y el de Roger Martí

el nuevo San Mamés sigue siendo la Catedral, pues la esencia del fútbol de antaño se conserva en el talante de sus 45.000 socios, no en el hormigón. El Llevant pudo comprobar la fortaleza de ese espíritu en junio de 2007, con el Athletic jugándose el primer descenso de su historia. San Mamés apretó de lo lindo hasta el final. Entonces, con el 2-0 y la permanencia en el bolsillo, la Catedral destinó un estruendoso y prolongado abucheo a equipo y directiva. Fue una lección memorable.

La deshonra llegó un año y medio después, cuando las grabaciones de Descarga y Romero dejaron al descubierto el biscotto y revelaron que Molina, Tomassi y Rubiales, entre otros, no estaban en el ajo. Curiosamente Rubiales aspira ahora al trono de Villar, señalado entonces como presunto cómplice. Fue el episodio más vergonzante de las historias granota y athlética. Y convirtió San Mames en un escenario agridulce para el levantinismo, pese a otros momentos felices, como el último partido oficial en el legendario estadio y aquella victoria por 0-1.

Corría mayo de 2013 y marcó Juanlu en el 91'. Jugaron Keylor; Rodas, Vyntra, Navarro, Dudka; Diop, Iborra; Ríos ( El Zhar), Valdo, Rubén (Juanlu); y Acquafresca ( Míchel). Un lustro después quedan como vínculo con el Llevant actual dos futbolistas que ya había debutado en el primer equipo: Iván López y Roger. El ariete, una semana después, se convirtió en el último goleador en partido oficial en La Catedral, tras el 2-2 definitivo en el duelo de filiales.

Roger, principal artífice del último ascenso, es ya cuestionado por un sector de la grada que no valora ni la gravedad de su lesión, ni la adaptación, ni la situación del equipo cuando volvió... Tampoco su esfuerzo siempre generoso, su capacidad para generar ocasiones, ofrecer segundas jugadas o incordiar a los centrales. Ha marcado dos goles en ocho partidos de titular y cuatro ratos más, pero Paco López no ha dudado de la importancia de su espíritu luchador e indómito; en contraste, además, con la actitud de otros que se pasearon frente al Málaga, con una indolencia alarmante. Los que valoramos aquella lección de San Mamés somos los mismos que anhelamos un Llevant en que los once tengan siempre la actitud y la ambición de Roger Martí.

Y la salvación matemática. En el último Bombeja Agustinet! provocamos cierta confusión con los números. Actualizamos: con una victoria hoy el Llevant dejaría al Deportivo a 9 puntos más el golaveraje a falta de doce en disputa, algo casi definitivo teniendo en cuenta que el Barça se jugará el título de Liga la semana que viene en Riazor.

Compartir el artículo

stats