El consejo de administración del Levante UD tiene previsto reunirse esta tarde para, una vez certificada la permanencia en Primera División, hacer balance de la temporada e iniciar la planificación deportiva del próximo curso, a la que todavía hay que ponerle nombres y apellidos. Sobre la mesa, dos son las cuestiones a resolver: la posible marcha de Carmelo del Pozo al Deportivo y la renovación de Paco López como entrenador del primer equipo.

Tal como publicó este periódico el pasado domingo, el Deportivo contactó hace semanas con Carmelo del Pozo, secretario técnico granota, para ofrecerle el cargo de director deportivo del club gallego con la misión de ascenderlo lo antes posible a Primera. El segoviano, que el año pasado ya tuvo una propuesta similar del Granada, alertó a los responsables deportivistas de la indemnización de 500.000 euros que tendría que abonar al Levante UD en caso de marcharse antes del 2019, cuando termina su contrato.

Según señalan fuentes cercanas al club coruñés, Carmelo se habría mostrado dispuesto a colaborar económicamente para efectuar ese pago y que su «fichaje» por los de Riazor llegase así a buen puerto. Eso sí, hasta el momento, Carmelo trabaja con plena normalidad para el Levante UD, a las órdenes de Tito, el director deportivo.

Tras la salida de Richard Barral como responsable de su parcela deportiva, el Deportivo inició un «casting» para elegir a su nuevo director deportivo. Entre los candidatos están, además de Carmelo del Pozo, Luis Helguera -hasta hace unas semanas en la UD Las Palmas-, Víctor Orta o Toni Muñoz.

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, desea importar el modelo aplicado por el Levante UD la temporada pasada en Segunda y Carmelo es el que más gusta para liderar ese proyecto. No obstante, la única duda que había sobre el segoviano es su capacidad para implantar una estructura deportiva fuerte que sustente la dirección deportiva, con gente del club, que cimente un modelo de trabajo a largo plazo.

Ahora bien, el Levante UD, tal como ya hizo el año pasado a raíz del interés del Granada, exigirá a Carmelo el pago de los 500.000 euros si quiere salir.

El segoviano, mano derecha de Tito en materia de fichajes, fue uno de los grandes valedores de Muñiz. El desgaste de la relación del club con el técnico asturiano, cuyo despido se ha trasladado en los tribunales, ha pasado factura al secretario técnico azulgrana, quien, según se apunta desde A Coruña, piensa en Muñiz como técnico del Dépor para el próximo curso.

Confianza en Paco López

Con el futuro de Carmelo del Pozo en el aire, el consejo de administración es el que debe aprobar la renovación de Paco López como entrenador de la primera plantilla. El técnico de Silla ha cumplido el objetivo marcado con sobresaliente y se ha ganado la continuidad tanto dentro y fuera del vesturario. En el club, pocos se oponen a su continuidad.

No obstante, cabe recordar que tanto el director deportivo, Tito, como el presidente, Quico Catalán, finalizan su vinculación con el Levante UD el próximo 2019. Esa circunstancia puede influir en los años de contrato a ofrecer a Paco López. De todas formas, el entrenador valenciano, al que en marzo no se le ofreció una ampliación automática en caso de salvación del equipo al final de la temporada, está muy a gusto en el Levante UD y espera llegar a un acuerdo con el club en los próximos días, tal como dejó entrever en su última comparecencia pública.