Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ivana Andrés: "Soy valencianista de cuna, me voy al Levante por ilusión"

La nueva jugadora del Levante UDF asegura que sale del Valencia CF sin rencor y que su ambición es ganar títulos

Ivana Andrés: "Soy valencianista de cuna, me voy al Levante por ilusión"

¿Por qué cambia el Valencia por el Levante UD?

He vivido 9 temporadas en el Valencia CF y soy valencianista de cuna. Pero he tomado una decisión profesional, buscando nuevos retos, nuevas ilusiones. En el Valencia CF he acabado una etapa y en el Levante UD empiezo otra muy feliz, porque desde el minuto 1 el club me ha mostrado mucho cariño. El proyecto es muy ambicioso.

¿Cuánto ha influido el tema económico? ¿Va a ganar más dinero en el Levante UD?

El motivo económico no ha sido lo que me ha hecho dejar el Valencia CF y venirme al Levante UD, para nada. Como le digo, he fichado porque este proyecto me motiva muchísimo. Por eso estoy aquí.

Perdone que insista. ¿Tendrá mejor sueldo que en el Valencia CF?

(Sonríe). Sólo le digo que por tema de dinero no ha sido.

¿Había una puja por Ivana? ¿Cuánto se interesó en usted el Atlético de Madrid?

Sí, el Atlético estaba en medio, también me quería. Pero de verdad que por dinero no he tomado la decisión, le digo rotundamente que no. Al final, en el fútbol femenino las diferencias en el sueldo son mínimas.

Viene de ser capitana. ¿Aspira a serlo pronto en el Levante UD?

Las capitanas del equipo siguen, así que yo vengo a ayudar a mis compañeras en todo lo que pueda, en lo personal y en lo profesional.

Ivana es una futbolista con espíritu de líder, que le gusta mandar en el campo.

Sí, yo voy a ser Ivana y voy a actuar de la misma forma en el Levante UD. Yo no voy a cambiar mi forma de estar en el campo.

El Levante UD está fichando a las estrellas del Valencia CF. ¿Eso significa que el fútbol femenino está en plena emergencia?

Como dijo Quico (Catalán) en mi presentación, el fútbol femenino está evolucionando y este club ha decidido apostar por él. Y hablamos de un club que es pionero. Estamos creciendo y, si no quieres quedarte atrás, has de dar un salto de calidad. Por eso el Levante UD está reforzándose tanto para estar arriba.

Tiene pinta de que Quico Catalán quiere algo más que estar codeándose con los grandes.

Todos se están reforzando, pero el Levante UD quiere estar lo más arriba posible. Puede salir o no, pero aquí al final todo se consigue con trabajo y humildad. Es evidente que este club sabe un rato de esto, de esfuerzo y sacrificio.

Usted de niña vio aquel Levante UDF campeón.

Fue un ejemplo por apostar por las mujeres cuando nadie lo hacía. Que el presidente sea el mismo para el masculino y el femenino es muy importante para las jugadoras. Tener el mismo trato nos hace sentir bien.

¿En qué situación está el fútbol femenino español?

Está dando un salto de calidad enorme. Cada vez van viniendo más futbolistas extranjeras, un síntoma de que estamos creciendo y de que cada vez tenemos una mejor liga. Creo que, en dos o tres años, podemos tener una de las mejores ligas de Europa. Hay jugadoras muy buenas. En todos los equipos hay futbolistas que destacan. Cada vez cuesta más ganar los partidos, ya no se ven goleadas de 6-0 como antes, ahora todo está más reñido.

¿Qué le dijo Mari Paz, la otra gran referente del Valencia CF, cuando supo su decisión?

Me deseó todo lo mejor, que siguiera siendo como soy yo en el fútbol, y me deseó todos los éxitos.

¿Sale del Valencia CF con algún rencor?

Sólo tengo palabras de agradecimiento para el Valencia CF, han sido 9 años. Cuando llegué del Colegio Alemán con 12 años me formé como futbolista. Soy la jugadora que soy gracias al Valencia CF.

¿Veremos pronto a los grandes equipos de la Liga Iberdrola jugando en los estadios del masculino?

Yo espero que sí, porque esto es cada vez más atractivo para el aficionado. Cuando la liga es tan buena, el aficionado tiene más motivos para ir al campo y los clubes más motivos para abrirlos.

¿Quién es para usted la mejor futbolista del mundo?

La norteamericana Tobin Heath, por su calidad, velocidad y técnica. Es diferente al resto de jugadoras estadounidenses.

Compartir el artículo

stats