Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Quino García: "Voy a tener un Ferrari entre las manos"

El técnico aspira a convertir al Levante femenino en un equipo de Champions

Quino García: "Voy a tener un Ferrari entre las manos"

P ¿Por qué no hay apenas entrenadoras?

R Primero porque hay muy pocas mujeres preparándose para el curso de entrenadores, y por ese porcentaje bajito, salen pocas; este año, por primera vez, va a haber dos mujeres entrenando en la Liga Iberdrola: en el Betis (María Pry) y en el Rayo (Irene Ferreras). Eso es positivo, igual que ahora los árbitros sean todas mujeres.

P ¿Y eso es bueno? Porque algunas jugadoras se quejan de que las árbitras no tienen nivel.

R El problema es que han llegado demasiado pronto a Primera. No hubo transición y hubo árbitras que no estaban preparadas para dar un salto tan grande.

P ¿Qué piensa cuando oye esa frase despectiva («Es otro deporte») referido al fútbol femenino?

R Me da un poco de pena, que en el siglo XXI... Es un deporte y hay que estar abierto a cualquier persona. Es como si un chico quiere hacer danza. No hay que caer en estereotipos. Quien dice eso, no lo ha visto.Si vas a ver al Barça, al Atlético, al Valencia o a nosotros... Suceden otras cosas: hay más duelos individuales con balón...

P Han entrado patrocinadores, pero el dinero sigue sin llegar a las jugadoras y técnicos. ¿Por qué?

R Ahora los contratos ya son mejores. La inversión de Quico Catalán [presidente del Levante] permite que se puedan pagar sueldos mejores a jugadoras importantes. También va a depender de lo que vaya generando el fútbol femenino: ley de oferta y demanda. Si al final la gente lo compra en televisión, en camisetas, en merchandising...

P ¿Va a haber un ´boom´ del fútbol femenino?

R Lo está habiendo. En la historia del soccer en EE UU, el partido más visto es uno de femenino: la final del Mundial de Canadá de 2015. La FIFA está apostando mucho. Las niñas que empiezan ya tienen ídolos femeninos porque las ven en televisión, ya piden autógrafos. Y Panini se plantea un álbum de cromos. En México, tenemos que enviar camisetas serigrafiadas con el nombre de Charlyn porque ella es una de las 100 mujeres más influyentes del país, según la revista Forbes.

P ¿Charlyn se queda?

R Sí. Era fundamental retenerla. El año pasado fue la máxima goleadora de la Liga con 24). Es muy difícil conseguir una 9 como esa: encara, se asocia, define con la derecha, con la izquierda... Ella reclamaba un proyecto y aquí está. Tenía muchas ofertas y se queda por el proyecto. Y solo tiene 26 años.

P ¿Qué tiene de especial entrenar a mujeres?

R Tiene algún aspecto condicional como el de las capacidades físicas, pero luego a nivel técnico, táctico y de preparación de partidos, no hay diferencias. Son futbolistas.

P ¿Técnicamente son iguales?

R Charlyn le pega con las dos piernas, Jessica está cada dos por tres en You-tube haciendo regates... gente muy dotada a nivel técnico.

P ¿Qué es lo más difícil?

R La gestión de vestuario. Obviamente, no puedo entrar en el vestuario cuando ellas se están cambiando, y ahí hay algunas cosas que se pueden escapar en gestión de plantilla. Ellas son muy comunicativas, quieren saberlo todo, y a mí como entrenador me exige más, pero también te hace estar más cuestionado, porque te preguntan cualquier cosa. Se callan menos que los hombres. Y son más autocríticas. Los chicos se cuestionan menos lo que tú les planteas. Ellas quieres saber el porqué hacemos las cosas. Tengo que convencerlas.

P ¿Por qué esta inversión del Levante UD por el femenino?

R Por la estabilidad del club; con la nueva Ciudad Deportiva en marcha, Quico ha decidido devolver al Femenino a donde estaba.

P ¿Va a dirigir un Ferrari?

R Eso parece, voy a tener un Ferrari entre las manos. Y vamos a domarlo para que no se estrelle. Trataremos de competir con Barça y Atlético.

Compartir el artículo

stats