Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Coke Andújar: "La continuidad de Paco López no es una apuesta arriesgada, se la ha ganado con creces"

El lateral apuesta por seguir viendo un Levante «atrevido y con buen fútbol, no me imagino otra cosa»

Coke Andújar: "La continuidad de Paco López no es una apuesta arriesgada, se la ha ganado con creces"

El defensa del Levante UD Coke Andújar tiene los pies sobre el suelo y afirma que, aunque no quiere ponerse topes, la meta del equipo es la salvación. Eso sí, si puede ser no sufriendo tanto como la temporada pasada. Se siente a gusto vistiendo la elástica azulgrana y disfrutando de València, una ciudad que, al menos de la orilla granota, le trata muy bien y en la que se siente muy adaptado.

P ¿A qué aspira el Levante?

R Creo que nuestro objetivo es claro y pasa por la salvación, no tenemos que pensar en nada más allá. Acabamos en una gran dinámica la temporada pasada, seguimos con el mismo entrenador, muchos jugadores continuan y si le cogemos rápido el punto a la competición creo que podemos hacer un buen inicio de campeonato.

P Y no sufrir tanto como la campaña anterior...

R Claro, eso es muy importante. Por eso digo que ayudará que el grueso de la plantilla sea la misma porque tenemos automatismos de la temporada pasada. El final de liga fue buenísimo, ganar era algo muy habitual y si tiene que venir alguien que sea para mejorar lo que ya tenemos.

P Acabar tan bien ha creado muchas expectativas que no querrán defraudar, ¿no?.

R La liga no son diez partidos y si nos remontamos en el tiempo también podemos recordar que estuvimos 15 partidos sin ganar. Todo dependerá del tramo que cojas. Pretendemos ser un equipo muy fiable, regular, pero nuestro objetivo es muy claro. No nos ponemos un tope, aunque hay que tener los pies en el suelo.

P ¿Le costó mucho aceptar la oferta del Levante?

R No, aunque la medité mucho. Con 31 años lo más normal es que sea mi último contrato largo. Lo pensé con mi familia y con la gente de mi alrededor, pero no hubo dudas.

P A estas alturas de su carrera, ¿qué le motiva para seguir jugando?

R Se juntan muchas cosas: ver un proyecto estable y, sobre todo, seguir teniendo ilusión y emocionarte con el fútbol como cuando empecé. Continúo teniendo las mismas ganas y por eso estoy aquí.

P Contrato de cuatro temporadas a un hombre de 31 años, traspaso de 1,5 millones por un lateral. El club ha apostado fuerte por usted.

R Soy consciente, sí. El Levante ya me demostró cuando le pidió la cesión al Schalke 04 que tenían mucha ilusión por mí y esta ha sido unas de las razones que me haya decidido por este club, además del cariño con el que me han tratado durante la negociación. El Schalke puso alguna traba pero el Levante superó cualquier obstáculo.

P Tuvo más ofertas aparte de la del Levante.

R Sí, pero yo sabía lo que el Levante me ofrecía. Hubo interés de otros clubes aunque tampoco llegué a saber qué me daban porque tenía claro que quería quedarme.

P Llegó en el mercado de invierno, se convirtió en un jugador determinante, marcó tres goles, se metió a la afición en el bolsillo... Firma otro año, así, ¿verdad?

R Y mejor también porque siempre debes aspirar a mejorar lo hecho. Los inicios no fueron tan fáciles pese a que acabamos muy bien.

P ¿Vamos a seguir viendo ese Levante atrevido, que quería el balón y que hacía buen fútbol?

R No me imagino otra cosa. El entrenador, desde el primer día que entró en el vestuario, dijo que veía un equipo que podía ser protagonista en muchos partidos y ser descarado y jugar buen fútbol. También habrá partidos en los que habrá que sufrir e ir detrás de la pelota porque tendremos rivales muy buenos, pero nunca debemos perder ese atrevimiento que nos permitió hacer ese buen final de temporada.

P Paco López no tiene mucha experiencia en Primera División pero le avala haber salvado al Levante. ¿Qué siga al frente del equipo es una decisión arriesgada

R Por supuesto que no. Seguir se lo ha ganado con creces, que no lleve muchos en Primera División no quiere decir nada. Fue futbolista, lleva mucho tiempo en los banquillos, aunque fuera en escalones más bajos, le llegó la oportunidad y la ha aprovechado. Se merece mucha confianza porque hizo algo importante.

P ¿Se habría mantenido el Levante con Muñiz?

R Eso es imposible saberlo. El primer partido con Paco López fue con poco tiempo de preparación, de asimilar sus ideas y, sin embargo, ganamos y partir de ahí todo es mucho más fácil. Y con Muñiz si Baptistao no marca en el minuto 93 el gol del empate pues a lo mejor hubiésemos cogido una buena racha y no habrían destituido a Muñiz.

P ¿Qué ha encontrado en el Levante que no haya visto en otros clubes?

R Yo crecí en un equipo muy similar al Levante como es el Rayo Vallecano, un club que también vive a la sombra de otros equipos con más masa social y económicamente más fuertes. En el Levante se trabaja como una familia, y el que es del Levante se siente muy orgulloso.

P El Levante está saneado económicamente, cada vez tiene más abonados, va a tener una gran ciudad deportiva. ¿Le ve un buen futuro?

R Todo lo que ha hecho y lo que viene es muy importante. Quedarse un año más en Primera es vital y ojalá se den más pasos hacia adelante.

P ¿Cuál fue la clave para la permanencia?

R Sin duda la base del éxito fue la unión del vestuario. Recuerdo muchos partidos que perdimos de manera dolorosa y el vestuario se levantaba. Los jugadores nos protegíamos los unos a los otros, dábamos la cara por el compañero y hubo buen ambiente a pesar de las circunstancias. Fue una base muy fuerte para la permanencia.

P Con la llegada de Paco López el equipo comenzó a remontar. ¿En qué partido se dio cuenta de que era posible salvarse?

R Es que no tenía dudas de lo podíamos hacer aunque pasamos momentos malos porque el equipo no ganaba. En Mestalla dominamos gran parte del partido, tuvimos muchas oportunidades, contra el Real Madrid empatamos... Yo creo que hacíamos buenos partidos y plantábamos cara a todos los rivales. Quitando el partido del Betis y el de Anoeta contra la Real Sociedad, los demás el equipo estaba cerca de conseguir resultados positivos.

P ¿Qué significa Morales para este club?

R Es un futbolista que lleva muchos años aquí, que conoce muchas de las categorías del fútbol español y que valora mucho estar en Primera con el Levante. Futbolísticamente es determinante y estamos muy contentos de que esté con nosotros.

P Usted se interesa por la cultura, de hecho es productor teatral, le gusta la lectura... Me reconocerá que no es el perfil habitual del futbolista.

R Quizás es que solo vemos una parte de los futbolistas. Estamos acostumbrados a conocer solo que se sube a las redes sociales, pero se puede ir al teatro o leer y no subirlo a una red social. Los gustos del futbolistas no difieren muchos de los de otro grupo social. Yo voy al teatro o leo porque me gusta. Conocí gente con inquietudes y me embarqué en la producción teatral pero porque me gusta.

P ¿Es un estereotipo?

R Mucha parte de estereotipo tiene. Convivo en un vestuario con gente más joven que yo que tiene los mismos gustos.

P El equipo femenino está conformando una plantilla que va a dar miedo.

R Me interesa el fútbol femenino. Cuando estaba en el Rayo el equipo femenino ganó dos ligas consecutivas y siempre he estado pendiente. Y ahora me pasa lo mismo con el Levante femenino. Está haciendo un equipazo. van a dar un paso hacia adelante.

Compartir el artículo

stats