«Nosotros somos un equipo atrevido. Hasta con un hombre menos fuimos valientes», dice Paco López. Y es cierto. Porque el Levante UD, con diez futbolistas por expulsión de Coke, no renunció a buscar la portería del Valencia CF el pasado domingo en el derbi del Ciutat.

Lo de Paco López no son frases hechas. Ni los clásicos tópicos futbolísticos de motivación. Su equipo es afilado como un puñal. Los datos objetivos le dan la razón al técnico. La estadística revela que el Levante UD, con 6 tantos anotados, es el tercer equipo que más goles ha marcado en estos tres primeros partidos de Liga por detrás de los intratables FC Barcelona (12) y Real Madrid (10).

El Levante sale a dos goles por partido. Sus principales referentes ofensivos son Morales, la sensación del torneo en este inicio de curso, y el recuperado Roger Martí, ambos con tres tantos en su zurrón. Solo el extraterrestre Messi, con 4, les supera. Morales y Roger están al nivel de futbolistas de la talla de Gareth Bale y André Silva, por ejemplo, que también llevan marcados tres tantos.

Un estudio de la Agencia Efe en València revela que los seis goles en tres jornadas marcados por el Levante UD suponen el mejor inicio goleador de su historia en Primera división desde 1963, curso en el que el club valenciano marcó siete goles en las tres primeras jornadas. En aquella temporada, sin embargo, los resultados fueron mucho peores que los logrados a día de hoy, ya que tras empatar ante el Espanyol (4-4) a domicilio en el primer partido, perdió en casa contra el Real Betis (0-1) y también en un derbi frente al Valencia (5-3).

Si dejamos de un lado lo numérico, y tiramos de sensaciones, el Levante ofrece mayor potencial ofensivo que la pasada campaña. Al equipo se le ve llegar mucho más y con mayor claridad al área rival. La plantilla ha ganado en competencia para la punta del ataque con el fichaje de Dwamena, un futbolista llegado para pelearle el puesto a Boateng porque Roger parece fijo en el once, con la competencia del madridista Borja Mayoral.

Pero lo mejor del grupo que comanda Paco López es que su segunda línea tiene gol con Morales, Jason y la peligrosidad a balón parado de Bardhi.

En zona Champions

ChampionsEl Levante UD ocupa la cuarta plaza en la clasificación. Tras FC Barcelona (9 puntos), Real Madrid (9) y Celta (7), los de Paco López se situan con 4 puntos en zona Champions. Es cierto que el objetivo azulgrana no pasa por disputar la máxima competición continental por equipos, pero lo cierto es que están ahí por méritos propios pese a la derrota en Orriols ante el Celta. El conjunto «granota» ha conseguido su segundo mejor arranque de temporada, ya que en el curso 2011-12 consiguió cinco puntos en los tres primeros partidos.