El Levante UD se ha convertido en un equipo efectivo. El conjunto de Paco López, que ha logrado dos victorias consecutivas ante Alavés (2-1) en el Ciutat y el Getafe (0-1) en el Coliseo, respira tranquilo en la zona de confort de la tabla gracias a estos seis puntos que le saben a gloria. Es esa eficiencia ofensiva la que ha permitido a los azulgrana darle un giro radical a su situación clasificatoria en las dos última jornadas del campeonato doméstico.

Los números confirman al Levante como el cuarto equipo más goleador de LaLiga con 12 tantos marcados, por detrás del Barça (19), Sevilla (18) y Celta (13), compartiendo tal honor con el Real Madrid (12) de Julen Lopetegui. Los "granota" llevan, por ejemplo, el doble de goles marcados que el Valencia (6), y superan a equipos como el Atlético (9), Athletic (9), Villarreal (6) o al ofensivo Betis de Quique Setién (5).

El plus que añadir a este dato tan relevante como los tantos anotados, que habla bien a las claras de lo ofensivo que es el equipo de Paco López, es que el Levante marca goles, pero no disfruta de la posesión de balón. El conjunto azulgrana es pura ofensiva a base de velocidad de ejecución, buena circulación en el centro del campo y rápidas transiciones defensa-ataque. El Levante no tiene la pelota, es el decimoquinto equipo en esta faceta con solo cinco conjuntos por detrás, pero es el cuarto equipo que más remata a la portería rival.

Aseguran que la mejor manera de defender es atacando, y parece que la filosofía de Paco López en esa. Porque el entrenador cambió la dinámica del equipo a partir de una variante táctica, pasó de su habitual sistema de juego 4-4-2 a apostar por jugar con tres centrales, y dio oportunidades a futbolistas inéditos hasta la fecha como Cabaco o Rochina, por ejemplo, que le han dado muy buen resultado en estos encuentros.

El técnico valenciano apostó por el cambio de sistema de juego ante el Alavés en el Ciutat, fue una sorpresa para todos pese a que ya lo había hablado en varias ocasiones con sus futbolistas y llevaba esa idea en la cabeza, y repitió el once ante el Getafe de Bordalás en el Coliseo. Paco López mantuvo por segunda vez en 19 partidos la alineación y logró su segunda victoria consecutiva dejando la portería a cero, como sucedió en la primera jornada del campeonato ante el Betis.

El duelo de la escuela valenciana de entrenadores, entre Paco López y Pepe Bordalás, se resolvió a favor de el de Silla. Al hilo de lo que decimos, gran parte del éxito del Levante se debe también a que el equipo azulgrana se ha convertido en un conjunto agresivo, una de las características de los técnicos de la escuela valenciana de fútbol. De los que pelean cada balón y cuyos jugadores entran en la disputa por ganar el duelo. El Levante es el tercer equipo más agresivo de la competición tras el Getafe del propio Bordalás y el Athletic.

Ante la Real, en viernes

El encuentro Levante UD-Real Sociedad, de la duodécima jornada de LaLiga Santander, se disputará el próximo viernes 9 de noviembre en el Ciutat de València a las 21.00 horas y será el que abra esa jornada.