Paco López ha sacado petróleo del Levante UD explotando una variante táctica. Tras perder en Valladolid, el entrenador cambió el sistema de juego porque el equipo no lograba los resultados esperados, abandonó el 4-4-2, y encontró un filón en una defensa de tres centrales. A falta de un pivote de corte defensivo con la capacidad de recuperación del cafetero Jefferson Lerma, y con Oier un tanto a la intemperie, López apostó por meter músculo a su defensa. Y los puntos llegaron.

En el último partido de Liga antes del parón por los compromisos de la selección española, el Levante rentabilizó su nuevo estilo en su visita a Getafe (0-1), por lo que el técnico de Silla insistirá en su idea de no tocar lo que funciona. En esa línea continuista, todo apunta a que el Levante saldrá con defensa de tres ante el Real Madrid (sábado 20, 13.00 horas) en el Santiago Bernabéu.

Para ese partido, López dispondrá de un nuevo aliado. El defensa Chema Rodríguez se incorporó ayer a la disciplina de grupo tras haber superado la rotura muscular en el aductor izquierdo, y no se descarta que pueda estar en Madrid como una alternativa más a los tres centrales: Cabaco, Postigo y Rober Pier. Chema, que se perdió las dos últimas semanas de competición por esta dolencia, entrenó ayer con absoluta normalidad junto al grupo.

Con Chema en la lista de posibles, Paco López dispone de un futbolista fuerte, zurdo y bueno en el juego aéreo. A sus 26 años, el central ha encontrado su madurez futbolística en un Levante al que llegó por un millón de euros en 2016 y cuyo precio se ha multiplicado por cuatro.

La recuperación de Chema deja a Coke como único futbolista en la enfermería. El lateral todavía se recupera de una lesión en su rodilla izquierda, y todavía tiene que pasar un tiempo prudencial para que pueda ponerse a disposición del técnico. Ayer, Cabaco se ausentó de la sesión de trabajo para disfrutar de su nueva paternidad.

La plantilla del Levante, que descansa este fin de semana al aprovechar el parón liguero, reanudará los entrenamientos el próximo lunes por la mañana en la ciudad deportiva de Buñol.