Es una cuestión de sentido común. De lógica absoluta. El entrenador del Levante UD, Paco López, ensayó en el entrenamiento de ayer con un sistema defensivo de tres centrales para la visita de su equipo, el domingo, al Santiago Bernabéu (13 horas, beIN LaLiga). Así viene haciéndolo en las dos últimas jornadas, después de sufrir tres derrotas consecutivas ante el Espanyol (1-0), Sevilla (2-6) y Valladolid (2-1). Con el cambio de dibujo, el Levante UD venció al Alavés (2-1) y al Getafe (0-1).

Vistos los resultados, Paco López está decidido a repetir el sistema con el que el Levante UD ha enderezado el rumbo. Con más motivo al tener enfrente al Real Madrid. Pese a sus discretos resultados y su falta de gol (lleva 3 partidos sin marcar), el conjunto de Lopetegui dispone de un potencial ofensivo indudable. Otra cosa es la efectividad, hasta ahora muy baja.

Paco López dejó clara ayer clara, durante el entrenamiento, la disposición táctica que desplegará en el Bernabéu. En un equipo formaron los centrales Postigo, Cabaco y Rober Pier con Jason y Luna como laterales de largo recorrido, mientras que en el otro Chema jugó junto a un central del filial con Pedro López y Toño en las bandas. Posteriormente, el entrenador valenciano reemplazó a Postigo por Chema y colocó a Toño y Pedro López en el equipo con tres defensores en el eje.

A la sesión de trabajo, celebrada en la Ciudad deportiva de Buñol, faltaron los jugadores internacionales y el lesionado Nikola Vukcevic, que se entrenó en el gimnasio. Además, el lateral Coke Andújar, que se recupera de una lesión en la rodilla, saltó a uno de los campos de entrenamiento para trabajar ya con el balón.

Paco López alineó ante el Alavés a Cabaco, Postigo y Róber de titulares, mientras Chema salió en la segunda parte.

Con el cambio de sistema, el entrenador del Levante UD consiguió ante el Alavés su reto de frenar la sangría de goles. El conjunto azulgrana estaba hasta ese día entre los tres equipos con más goles en contra de Primera División. En los dos siguientes encuentros, sólo recibió uno, el anotado por el Alavés.

En Getafe, el conjunto de Paco López blindó la portería y se fue al vestuario sin ningún gol en contra. Pese a no contar con Chema ese día por lesión, el técnico de Silla no lo dudó: volvió a jungar a Cabaco, Postigo y Róber Pier en la frontal del área. La fórmula funcionó a la perfección. Los tres apuntan a repetir el domingo.