Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Róber Pier: "En el vestuario hay gente ambiciosa y con calidad para ir a por metas como Europa"

El central del Levante afirma que «a pesar de ser un defensa me gusta tener la pelota. Me gusta ir fuerte y ser intenso, pero también sacar el balón desde atrás»

Róber Pier: "En el vestuario hay gente ambiciosa y con calidad para ir a por metas como Europa"

­Róber Pier (Oleiros, A Coruña, 1995), cumple su tercera cesión en el Levante. El defensa central se ríe cuando se le recuerda que ha protagonizado tres presentaciones, algo inédito en la historia del club. Está realizando la mejor temporada tras aterrizar en Orriols. Por ahora es un fijo para Paco López, como lo acabó siendo para Juan Ramón López Muñiz.

P ¿Cree que está en su mejor momento desde que llegó al Levante?

R Ahora estoy con mucha confianza, dando un buen nivel y jugando muchos partidos. Quizás el final de la pasada temporada me encontré muy bien, son momentos comparables.

P Es un central que va bien al corte, tiene buena colocación, está atento a las coberturas... ¿Se reconoce en esta descripción?

R La verdad es que sí. Destaco por la colocación, la velocidad y el uno contra uno defensivo más que por la fuerza o ir al choque. Me gusta la técnica y sacar bien el balón desde atrás. Sí, me identifico con todo eso.

P La verdad es que no suele ver muchas amonestaciones para ser un central. Cuatro la primera temporada, cuatro la segunda y por ahora lleva tres.

R Sí, las tarjetas que me suelen sacar es más por cortar un ataque peligroso que por excesiva agresividad. Hombre, me gusta ir fuerte y ser intenso, pero siempre intento entrar bien al balón.

P Su mayor defecto es el juego aéreo. ¿Está de acuerdo?

R Sí, es algo que me suelen decir bastante. No es mi mayor virtud, se lo reconozco, pero estoy mejorando poco a poco. La estadísticas de los últimos partidos son más positivas y estoy seguro de que al final no se hablará de ese defectillo.

P En Vila-real, ¿pudo estar más atento para evitar el gol de Pedraza?

R Sí, Jason disputa el balón y parece que no va a llegar porque se queda sin fuelle y yo tendría que haber salido antes. Al final es un cúmulo de errores, aunque Alfonso Pedraza lo hace muy bien. Pero todos podíamos haber estado mejor.

P Se nota que tiene una gran compenetración con Postigo.

R Con todos los centrales me entiendo bien, pero con ´Posti´ he jugado muchos partidos, tanto en Segunda como en Primera, y tenemos una buena compenetración y una comunicación constante.

P ¿Usted también cree que Postigo ayuda a sacar lo mejor de los centrales que juegan a su lado?

R Es un defensa muy correcto y muy regular. La regularidad es lo más valioso para un central porque lo difícil en esta posición es no fallar mucho porque en cada partido tienes muchas acciones

P ¿Se ve más seguro jugando con dos centrales más?

R El 3-5-2 es diferente al 4-4-2. Con este último sistema éramos más irregulares y con el 3-5-2 estamos más cómodos. Y si seguimos así, es una buena opción táctica.

P ¿El equipo ahora está más protegido que antes?

R En la presión este sistema es más valiente que el otro. No lo veo como un esquema más defensivo para protegerte, lo que sucede es que por nuestra forma de jugar, nuestra idea de presionar y para las transiciones defensivas nos viene mejor. Antes dejábamos más espacios, nos ganaban más fácilmente la espalda y llegábamos peor.

P Es el único jugador que se ha presentado tres veces...

R (Ríe). Es curioso, bastante curioso. Bueno, son tres cesiones seguidas del Deportivo y tres presentaciones. Al final eran todas iguales y con las mismas preguntas (ríe). Habría que tirar de historia para ver si hay un caso similar

P ¿Le gustaría un traspaso y quedarse?

R Yo estoy muy cómodo. Llevo tres años en el Levante y es como mi segunda casa. No tendría ningún problema en quedarme, pero por desgracia no depende de mí.

P El Levante ha luchado mucho por cada cesión...

R Desde el primer año se interesaron por mí a pesar de que no había tenido muchas apariciones como profesional. Eso ya fue una apuesta. La temporada pasada ya en Primera vuelven a apostar con mucha insistencia por mí y esta campaña, lo mismo.

P ¿Se siente valorado?

R Claro, porque desde el primer día me han tratado como uno más. Yo he pasado momentos malos aquí y me han apoyado mucho y me han dado confianza, tantos a nivel directivo como los técnicos. Estoy contento porque me he sabido levantar en los momentos difíciles, he dado un buen nivel y espero seguir así.

P En esos momentos duros, ¿ha echado de menos a los suyos? ¿No ha sentido la clásica ´morriña´ de los gallegos cuando salen fuera de su tierra?

R Echo de menos a mi familia, claro, y A Coruña... Aunque la calidad de vida de València es muy buena, no me puedo quejar de cómo se vive aquí.

P ¿El Levante se puede marcar otro objetivo más allá de la permanencia?

R De momento nuestro objetivo ha de ser humilde, siempre ha sido así y nos equivocaríamos si pensáramos en algo diferente.

P Parece una respuesta de manual...

R Primero logremos el objetivo y después podremos pensar en otras cosas. En este vestuario hay gente ambiciosa y con calidad para ir a por otras metas como un puesto en una competición europea, pero repito que el objetivo es la salvación.

P La permanencia esta temporada no parece muy difícil dada la clasificación.

R La temporada pasada te salvabas con pocos puntos y nosotros, aunque empezamos mal, logramos enderezar el rumbo y nos salvamos. Este año parece que los equipos no están tan descolgados.

P El Levante aún tiene un margen de crecimiento porque los fichajes prácticamente no han entrado en el equipo, ¿no?

R Estos fichajes de los que me habla han de tener un periodo de adaptación y se han de aclimatar al club, a la plantilla y al fútbol español. Todos son buenísimas personas y seguro que van a dar un gran nivel cuando entren.

P Jugadores como Vukcevic, el fichaje más caro de la historia del Levante, o Dwamena, el segundo que más esfuerzo económico ha supuesto, han participado muy poco. ¿Tan cara está la titularidad?

R Sí, es verdad que económicamente ha supuesto un gran esfuerzo para el Levante, pero al final ellos han de rendir aquí. Tienen mucho nivel y seguro que darán un paso adelante cuando se les dé la oportunidad.

P ¿Le ha sorprendido la capacidad que está demostrando Paco López pese a su inexperiencia en el fútbol de élite?

R No le ha pesado nada coger un equipo de Primera División. Lo veo con mucha tranquilidad, mucho carácter y no tiene miedo a nada. Es valiente y esa ambición la transmite a los jugadores. Esa confianza que tenemos en el campo es gracias a Paco López.

P ¿Tan buen psicólogo y motivador es?

R Sí, sí, ese discurso optimista y valiente nos lo contagia. Él siempre quiere ir a por el partido y tú en el campo nunca piensas en perder.

P Qué diferente a Muñiz, el anterior entrenador.

R Muñiz tenía más en mente no perder. A veces su charla era más conservadora y Paco es diferente. Pero Muñiz fue un entrenador muy importante para el Levante porque hizo una temporada histórica

P Y para usted también porque acabó confiando en sus posibilidades.

R Sí, claro. Sé que confiaba en mí desde el principio y aunque tardé mucho en jugar siempre me decía que me valoraba mucho. Le estoy muy agradecido.

P Si le obligan a elegir uno de los dos estilos, ¿con cuál se queda?

R Con Muñiz estaba cómodo porque sabía que tenía su confianza y con Paco López practicamos un fútbol más ofensivo y eso me gusta porque, a pesar de ser un defensa, me agrada tener el balón.

P Morales está cuajando una gran temporada, Roger es el segundo goleador nacional, Campaña lleva un gran progresión. ¿Tan difícil es ver a un jugador del Levante con la camiseta de la selección española?

R El Levante está haciendo una gran temporada. De esos jugadores que me comenta, Morales ya demostró muchas cosas el año pasado y este año está marcando diferencias. Campaña en los últimos partidos está dando asistencias de lujo, Roger como dice está entre los máximos goleadores del campeonato y es el segundo anotador nacional... Son gente que está haciendo méritos para ir a la selección española. Eso sí, es importante que el Levante siga manteniendo el nivel de ahora y estar arriba en la clasificación para que el seleccionador se fije en nosotros.

Compartir el artículo

stats