Paco López compartió ayer cartel y experiencias con dos entrenadores de Champions League: Ernesto Valverde y Julian Nagelsmann. Los tres participaron en el 'Football Coach Analytics Summit', que permitió al de Silla explicar su exitosa metodología. La jornada, organizada por el FC Barcelona, se celebró en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El técnico granota se ausentó de la sesión de trabajo en Buñol, al igual que uno de sus ayudantes, Sergio Navarro.

Super López expuso su experiencia sobre el objeto de análisis: la aplicación de datos en el desarrollo de los partidos. Paco repitiço en el debate final del evento, junto a la seleccionadora femenina italiana, Milena Bertolini. A primera hora de la mañana fue el turno para el entrenador culé, protagonista de la apertura; y para el jovencísimo responsable del Hoffenheim (31 años), a cuyo cargo corrió la primera charla de la cumbre.

La ausencia del de Silla en el entrenamiento fue asumida por su hermano y segundo, Toni López. Este se puso al frente del grupo por unas horas; hoy todo volverá a la normalidad propia de estas semanas de paro liguero. Paco quiere aprovechar el respiro que ofrece el calendario para recuperar físicamente al colectivo y reincorporar a este a jugadores que se encontraban de baja. El caso más significativo es el de Nikola Vukcevic, quien podría tener su oportunidad en Huesca en ausencia del sancionado Campaña.

El trabajo y los resultados obtenidos por el Levante en los últimos ocho meses han convertido a su técnico en una figura de interés para otros clubes y de estudio de los profesionales del sector. A principios de junio, ya fue el principal reclamo de dos seminarios organizados por los comités de entrenadores locales de Lanzarote y Fuerteventura. Los triunfos conseguidos ante el Barça (17/18) y en el Bernabéu (a finales de octubre) han multiplicado la repercusión de su labor diaria. En esta, la gestión de grupo, tanto táctica y técnica como psicológica, se han mostrado determinantes para levantar a un equipo que bordeaba de la zona de descenso y que ahora lo hace con la de Europa League.

El Rayo Vallecano-Levante cerrará, el domingo 23 de diciembre, la actividad liguera española en 2018, mientras que 2019 lo abrirá el 3 de enero el Villarreal-Real Madrid, que será la clausura de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander.