En los 110 años de historia del Levante UD, que se cumplen en este 2019, difícilmente se encuentra un equipo granota tan salpicado por el gol como este de Paco López: 28 tantos a favor y 32 en contra, con una diferencia negativa de menos cuatro. Un total de 60 goles han visto los seguidores granotes en estos 17 partidos de Liga. Son números de Champions en los tantos a favor, pero de descenso en los tantos en contra.

La parte positiva son las 28 dianas marcadas por los futbolistas granotes, cuatro más que el Real Madrid (aunque este con una jornada menos), tres más que el Atlético de Madrid, nueve más que el Alavés, que es quinto, ocho más que el Betis y 13 más que el Valencia, por ejemplo. Solo el Sevilla de Pablo Machín (30) y el Barça de Ernesto Vallverde (48) son más fértiles que el de Paco López. El Levante UD es, pues, el tercero en esta clasificación.

La misma posición, pero por el lado negativo, que ocupa en el número de goles encajados (32), empatado con el Rayo Vallecano y tan solo empeorado por el colista Huesca (34). Una sangría que no ha podido detener Paco López ni siquiera cuando cambió el sistema, al pasar de una zaga de cuatro a una defensa de tres centrales, en la séptima jornada de Liga ante el Alavés en el Ciutat de València (2-1). Las mayores goleadas sufridas del Levante, cómodo décimo clasificado con 22 puntos, han sido el 2-6 frente al Sevilla en un día de calor infernal, el 4-4 de locura y remontada contra el Eibar en Ipurua y el 0-5 ante el Barça de un Messi imparable.

El Levante, que recibe el viernes al Girona (19.00), suma tres jornadas sin ganar tras empatar ante el Eibar y caer frente al Barça y el Rayo Vallecano (2-1) en Vallecas.

El técnico de Silla atribuye la enorme cantidad de goles recibidos a la marcha en verano del especialista defensivo del centro del campo Jefferson Lerma, traspasado al Bournemouth por 30 millones.

Para tratar de paliarlo, Paco López ha juntado en la medular a tres jugadores de un gran caudal creativo, Campaña, Bardhi y Rochina, que han contribuido a aumentar la cifra de tantos a favor, pero no han podido frenar los goles en contra. Paco López es un entrenador de talante claramente ofensivo, pero por supuesto que le habría gustado disfrutar de mucha mayor seguridad defensiva. Es un equipo que concede muchas ocasiones y sufre muchísimo sobre todo en el juego aéreo en su área.

Calendario frenético

El objetivo de Paco López es primordialmente la permanencia por mucho que el primer tercio de la Liga haya levantado las expectativas en algunos momentos por el buen juego del conjunto granota.

Se trata de asegurar la plaza en Primera y el calendario se aprieta en este mes de enero apasionante también por el cruce con el Barcelona en los octavos de final de la Copa del Rey: el jueves 10 en el Ciutat de València (21.30) y, al siguiente jueves, 17, en el Camp Nou (21.30).

Los siguientes rivales del Levante UD en la Liga serán nada menos que el Atlético de Madrid (el domingo, 14, a las 12.00 en el Wanda Metropolitano), el Valladolid (en el Ciutat el domingo 10, 18.30) y el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán el día 27 sin estar definida la hora del encuentro.