Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delantero

Morales domina los espacios

«El Comandante» ha vuelto a dar un paso al frente y se ha erigido como el faro de uno de los mejores equipos ofensivos de la Liga - El partido ante el Girona sirvió para que Morales se convirtiera en el máximo goleador en Primera en el Ciutat

Morales domina los espacios

José Luis Morales es un jugador distinto, un regateador puro. Un tipo de futbolista que empieza a escasear en el fútbol europeo y que siempre resulta muy atractivo para el espectador. El madrileño es uno de esos jugadores que llegó tarde a la élite y al que le costó explotar, pero, una vez lo ha hecho, el «11» del Levante UD no ha parado de romper récords y estadísticas, hasta el punto de convertirse en uno de los jugadores más determinantes de la Liga Santander y, sin duda, en el más importante del Levante UD.

La figura de José Luis Morales trasciende mucho más allá de lo futbolístico en Orriols. «El Comandante» se ha convertido en un ídolo para la afición granota, el abanderado del levantinismo y el relevo de Ballesteros, Juanfran o Iborra dentro del vestuario. La identificación de Morales con los valores del club lo han llevado a rechazar muchas ofertas importantes los últimos años, tanto a nivel deportivo como económico, para convertirse en una leyenda dentro del club. Así pues, Morales ya lidera muchas de las listas de récords en el Levante UD y va camino de conseguir otras.

Morales destaca por ser un jugador tremendamente vertical, un extremo de antaño, regateador y con una punta de velocidad superior al resto, lo que lo convierten en un jugador temible para las defensas rivales. Además, el hecho de no haber pasado por ninguna cantera y haber desarrollado su juego en la calle y en las pistas de fútbol sala lo convierten en uno de los mejores improvisadores del fútbol español, capaz de transformar cualquier contratiempo en una ventaja -véase el gol ante el Betis tras el toque de Bartra-.

Desde su llegada al Levante UD en 2011 y, sobre todo, su incorporación a la primera plantilla en 2014 tras la cesión en el Eibar, Morales se adueñó de la banda izquierda del Ciutat de València, aunque poco a poco ha ido destapándose como un jugador increíblemente versátil, capaz de jugar como lateral, carrilero, interior, extremo (izquierdo o derecho), mediapunta e incluso delantero centro.

La capacidad de sacrificio y entrega de Morales lo convierten en uno de los baluartes del club y en indiscutible para los técnicos. Esta temporada acumula 1.528 minutos en 17 partidos de Liga, perdiéndose solo el partido ante el Huesca por sanción y dos minutos ante el Athletic.

El cambio de sistema de Paco López lo ha llevado a centrar su posición hacia la delantera, formando una dupla de ataque con Roger, normalmente. Esto ha propiciado un descenso en sus cifras de regates, que la temporada pasada se cerraron con 91 regates exitosos (tan solo por detrás de Leo Messi). Este año, a pesar de ello, sigue siendo uno de los mejores regateadores de la Liga. Con 37 quiebros exitosos es el cuarto mejor jugador de la Liga en este aspecto, por detrás de Messi, Boufal e Imbula.

Pero Morales no destaca únicamente por sus regates. El hecho de ocupar ahora una posición más adelantada y centrada le ha permitido mejorar sus cifras goleadoras, ya notables de por sí. Este año, acumula 6 goles en 17 partidos de Liga (0,35 por partido) y está a tan solo 4 de los 10 goles que logró la temporada pasada en Liga. Esos 6 goles han llegado tras 27 remates (1,59 por partido), lo que demuestra que es uno de los jugadores del equipo que más ocasiones crea. Otro aspecto a destacar en sus goles es que muchos de ellos han sido tras carreras «maradonianas», lo que realza su resistencia física, velocidad y frescura mental para definir tras semejante esfuerzo.

Así pues, Morales es uno de los jugadores más desequilibrantes y difíciles de para de toda la Liga, un verdadero dolor de cabeza para los defensas, que ya acumulan 30 faltas (1,76 por partido) sobre él.

Con el gol de este pasado viernes ante el Girona, Morales volvió a escribir su nombre en la historia del Levante UD, y es que igualó a Barral como máximo goleador en Primera División en el Ciutat de València, con 13 goles. Esto se suma a los 26 goles que lo convierten en el máximo goleador del club en Primera División o a los 123 partidos en la máxima categoría con el Levante UD que lo dejan como el segundo jugador que más partidos ha defendido la camiseta del Levante UD en Primera División -Juanfran es el primero con 153-. 168 partidos, 32 goles y 23 asistencias para uno de los mejores jugadores (si no el mejor) de la historia granota.

Compartir el artículo

stats