13 de enero de 2019
13.01.2019

El Levante UD pide explicaciones a los árbitros tras el polémico penalti frente al Atlético

El club reclama saber al CTA quién aplica los criterios interpretativos en el VAR y Paco López recuerda que la nueva circular invalida la pena máxima

13.01.2019 | 16:57
Paco López

El Levante UD va a solicitar al Comité Técnico de Árbitros que se pronuncie sobre los criterios interpretatativos que utiliza cuando aplica el VAR, ha explicado el club "granota" a través de un comunicado oficial después del polémico penalti que este mediodía ha supuesto la derrota del equipo de Paco López frente al Atlético de Madrid. La jugada admite mucha discusión ya que Vukcevic tenía el brazo apoyado en el suelo, circunstancia que no debería dar validez al penalti, según una nueva norma implantada para esta temporada. A esa novedad del Reglamento hace referencia el Levante UD: "En concreto quién, durante el partido, debe aplicar la circular normativa del Comité Técnico de Árbitros y también el reglamento para saber cómo debe gestionarse euna jugada como la que ha supuesto la señalización del penalti". El club quiere aclarar que su nota no supone un enfrentamiento con el estamento arbitral: "Esta solicitud se efectúa con la única intención de que entre todos mejoremos la implantación del VAR".

Paco López ha expresado tras el partido la indignación del levantinismo y ha recordado pqiue, por norma, la pena máxima decretada por Prieto Iglesias no tendría que haberse validado: "Este año ha salido una circular nueva, la número 4, que habla de las manos teniendo la manos apoyadas en el suelo, y si leemos esa circular creo que no se debería pitar penalti, es mi opinión y la de muchísima gente", manifestó López en la sala de prensa del estadio del Atlético.

El entrenador del conjunto granota dijo que es un "defensor de los árbitros" porque tienen una labor "tan difícil", pero que situaciones como las de este penalti hacen que le "entre la duda". "Voy a seguir apoyando porque creo en eso, pero creo que hay que ser justos independientemente del color de la camiseta que tenemos cada uno", añadió.

En otra pregunta, el entrenador del Levante reiteró que, por esta circular, tenía entendido que "cuando tienes el brazo apoyado en el suelo para mantener el equilibrio" y "sin intención de tocar la pelota con la mano" no es penalti.

"Puedo entender que el árbitro pite el penalti, pero me cuesta más que el VAR no haya visto esa interpretación o que lo haya considerado así", añadió. López, que fue amonestado por protestar, explicó que fue a hablar con el árbitro, Eduardo Prieto Iglesias para decirle que aunque la amonestación era "justa" por sus protestas, él consideraba no se le había medido "de la misma forma" que al técnico local, el argentino Diego Pablo Simeone.

"Le he dicho que era justa la amonestación por las protestas, pero que no se ha medido de la misma forma. Con esto tenemos que jugar, la presión que se ejerce en algunos campos, a los árbitros no les tiene que afectar, pero sabemos cómo es esto y es entendible", añadió. A una pregunta posterior matizó que solo fue a hablar con el colegiado por su amonestación, y que no le pidió explicaciones ni por el penalti pitado en su contra o por el gol anulado al rojiblanco Koke Resurrección por una falta previa.

"Del penalti no le he pedido explicaciones, he ido a hablar con él por mi amonestación, porque creo que no ha medido por el mismo rasero a los dos entrenadores en las protestas. Voy a defender siempre a los árbitros porque tienen una situación complicada", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook