El Levante UD espera estar esta tarde (17 horas) en el sorteo de cuartos de final. El club ha denunciado hoy a primera hora ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la alineación indebida del Barcelona en el partido de ida. Así lo ha confirmado el club.

Ayer, el presidente granota, Quico Catalán, afirmó: «Trasladaremos la situación a la Federación independientemente del resultado. Entendemos que hay jurisprudencia suficiente, sólida, que avala al Levante UD. La denuncia está muy bien trabajada. Tengo toda la confianza en que va a imperar la justicia», dijo en referencia a la participación del canterano Chumi en Orriols.

El futbolista estaba sancionado por acumulación de amonestaciones con el Barça B y, según el reglamento, no podía jugar hasta haber cumplido su partido de sanción. Así lo confirmaron fuentes federativas ayer mismo después de que la noticia fuese destapada, a media tarde, por el diario El Mundo.

Los servicios jurídicos del Levante UD consideraron, tras estudiar el caso durante más de 3 horas, que tienen suficientes argumentos para presentar alegaciones ante la jueza única de Competición, que la estudiará de manera urgente. «Si la Federación tiene que actuar de oficio, lo tendrá que hacer. ¿Si lo resolverá antes del sorteo de esta tarde? Ese no es mi problema. Lo que está claro es que es un caso grave y tenemos que defender los intereses del club. Iremos donde haga falta», añadió Catalán.

Aunque el plazo para denunciar ya expiró, desde la Federación confirmaron que trasladarán la denuncia del Levante al Comité de Competición y serán ellos los que decidirán hoy, de urgencia, si actúan en consecuencia.

El error garrafal del Barcelona no fue advertido por el Levante UD, al que se le pasó el plazo para denunciarlo ante la Federación. El plazo para presentar alegaciones concluyó a las 14:00 horas del segundo día hábil después de la disputa del encuentro. Aún así, un precedente avala al Levante UD. Hay jurisprudencia al respecto. En 2004, la Real Sociedad denunció fuera de plazo una alineación indebida de la Cultural Leonesa y la queja se admitió a trámite. En aquel partido, Mario Prieto jugó a pesar de hacer acabado la temporada anterior con 5 amarillas tras ver la última en la fase de ascenso. Muy similar al caso de Chumi.

Pese a que el Levante UD estaba fuera de tiempo, durante la tarde fue encontrando cada vez más argumentos para denunciar. La RFEF confirmó la infracción del Barça. El club culé apeló a la circular del 28 de noviembre de la Federación, que indica que las sanciones leves se cumplen en la misma competición que se ha cometido la infracción. Pero según el artículo 56.3 del código disciplinario «hasta que no cumpliese la sanción con su equipo no podía participar con los superiores (...) El futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes».

Chumi fue amonestado con la quinta amarilla en el partido que el Barcelona B jugó contra el Castellón el pasado 6 de enero. Y cumplió la sanción en el siguiente partido de Liga, contra el Alcoyano, y no ante el Levante UD. Si el Comité de Competición falla en contra del Levante UD, el club granota no descarta a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo a posteriori.