Moses Simon (Nigeria; 23 años) tiene buena pinta. Pero jugando en la banda derecha. En su primer partido completo con el Levante UD, después de las experiencias de carrilero por la banda izquierda, el nigeriano demostró ante el Celta que es un futbolista a tener en cuenta. Un jugador de ida y vuelta. Pura fuerza, velocidad y potencia. David Juncà lo sufrió. Es tren de largo recorrido.

Simon ha esperado su momento. Las dudas con Jason tras desvelarse su fichaje por el Valencia le abrieron la puerta de la titularidad por segundo partido consecutivo en Balaídos, y al nigeriano le bastaron 90 minutos para sentar de forma definitiva al que todavía es su compañero. Porque a nadie se le escapa que Jason no volverá a jugar en el Ciutat y menos el domingo ante el Madrid.

La historia de Simon es, cuanto menos, sorprendente. Apuntó maneras muy pronto, pero ha tardado en dar el salto definitivo a una Liga cualitativa como la española. Simon no había cumplido 20 años cuando fue internacional absoluto con Nigeria y nominado para el Golden Boy , premio que reconoce a los mejores jugadores menores de 21 años. Una inoportuna lesión le impidió jugar el pasado Mundial de Rusia 2018 con las Súper Águilas y quizás por eso, ¿quién sabe?, pudo fichar por el Levante UD. Porque los técnicos aseguran que su precio se habría disparado. A Orriols llegó por 5 millones de euros.

Sin embargo, y pese a lo que prometía en Nigeria, Moses Simon tuvo que entrar a Europa vía el Trencín de Eslovaquia, una liga periférica, y mostrar maneras en el KAA Gent de Bélgica, otro campeonato menor, antes de fichar este año por cinco temporadas con el club azulgrana.

Tanto en Eslovaquia como en Bélgica, Simon jugó de delantero centro, media punta o extremo izquierda, promediando unos seis goles por temporada. Sin embargo, Paco López, tras conocer sus virtudes más a fondo del futbolista nigeriano, se percató de sus magníficas condiciones para ser un carrilero de largo recorrido y también de su condición de ambidiestro, antes de colocarlo el pasado sábado por la banda derecha. El resultado ya se sabe.