El Villarreal abandona la zona de descenso con su agónica victoria en el Ciutat de València: dos goles en el descuento, uno de Ekambi y otro de Chukwenze, después de la superioridad del Levante UD durante el global del partido. El conjunto de Paco López, además de jugar mejor al fútbol y crear más ocasiones, volvió a sufrir la anulación de un gol en una acción muy polémica. El VAR decretó un fuera de juego de Morales por cuestión de centímetros.

El fútbol, a veces, es inexplicable. El Levante UD mereció el gol más de media docena de veces ante un rival que sólo dio un paso adelante en los últimos minutos.

Bardhi había metido un par de pases interesantes y probado el chut en los primeros minutos, en los que transmitió su frescura. El macedonio estuvo particularmente activo: un jugador veloz, de excelentes maneras, directo como un tiro. Pero los méritos del conjunto azulgrana eran colectivos, como siempre. Se presentó al partido con su fútbol alegre, combinativo, dinámico, ante un rival que está, ahora mismo, en otro plano. El Villarreal las vio venir durante un buen rato, intentando fijar la defensa con los 3 centrales y buscar el campo del rival con pocos trámites, a la búsqueda en largo de Ekambi y Gerard Moreno. Sólo Cazorla, y en algún ratito Iborra, asomó la cabeza. El asturiarno actuó con estilo y criterio, pero era la excepción en su equipo.

Mediado el primer tiempo, Morales provocó un murmullo en la grada. Superó a Cazorla con un «sombrero», controló el balón con el pecho y lo cedió de primeras a Coke, al que dejó solo ante el portero. La pelota salió lamiendo el poste. Eso fue antes del golazo de Rochina anulado por el VAR, otra decisión polémica en el Ciutat de València tras el penalti invisible de Doukoure ante Casemiro. Rochina había lanzado un zurdazo seco desde 25 metros, pero la acción fue revisada e invalidada. Los árbitros del VAR decretaron que Morales estaba en fuera de juego al recibir de Róger, por milímetros, antes de la asistencia de gol.

El Villarreal se libró de una buena, porque su paso por Orriols era bastante discreto. Nada nuevo en el equipo de Calleja, superado por el Levante UD en todos los frentes. Especialmente en el medio campo, donde Iborra apenas pudo dar vuelo a su equipo ante la disciplina táctica granota.

Disfrutó de ocasiones del Levante UD, más directo que su rival. No se entendió como Bardhi no lanzó dos faltas al borde del área, ambas en una posición idónea para sacar provecho a su mortífero disparo. Primero fue Rochina quien disparó a las manos de Asenjo y, en la siguiente acción, Campaña estrelló la pelota en la barrera. ¿Por qué extraño motivo el Levante UD renunció a un recurso tan rentable?

Morales remató flojo solo ante Asenjo en un pase fantástico de Rochina, ya en los últimos minutos. El Villarreal disfrutó de la suya, la más clara, poco después: una pifia de remate de Chukwueze, antes de que un centro chut de Simon no terminase en gol por centimetros.

El partido llegó al descuento. Cuatro minutos de añadido que el Villarreal rentabilizó al máximo. Primero marcó Ekambi, tras una asistencia de Iborra, y después Chukwenze estiró la ventaja amarilla con un disparo lejano que dejó congelada a la gente del Levante UD. El conjunto azulgrana está a 5 puntos de la zona de descenso, de la que ha salido el Villarreal, ahora un punto por encima.