Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El Levante UD es el local más tarjeteado de Europa

El 20 % de las faltas que el equipo azulgrana comete en el Ciutat acaban en tarjeta

El árbitro recrimina algo a Morales ante la presencia de Campaña. j.m. lópez/sd

El Levante UD es el equipo que más tarjetas recibe cuando juega en su estadio, como local, de las grandes ligas europeas. Un total de 45 tarjetas amarillas y 4 rojas (dos por doble amarilla) convierten a los «granota» en el equipo más castigado en su feudo, y no debido a ser uno de los equipos que más faltas comete. De hecho, las 169 faltas que le han señalado en contra en el Ciutat de València (13 por partido) lo colocan como el 47º equipo que más faltas hace en casa. La desproporción, por lo tanto, es considerable.

De esas 49 tarjetas, el 71% son por faltas (35), mientras que el 22% se debe a protestas (11) y el 6% restante a situaciones antideportivas (3). Así pues, el 20% de las faltas que el Levante UD comete en el Ciutat de València terminan en tarjeta. En cambio, la cantidad de tarjetas que han recibido los rivales del Levante UD en el Ciutat de València es de 33 tarjetas amarillas y 2 rojas.

La proporción del número de tarjetas que recibe el equipo de Paco López por protestar casi se dobla en los partidos que juega como local (11 a 6).

En total, el Levante UD es el segundo equipo que más tarjetas ha recibido de las grandes ligas europeas (80 amarillas y 5 rojas), detrás de Athletic Club -los 5 equipos más tarjeteados son españoles. El número de faltas que hace el equipo se incrementa en las segundas partes (191 contra 158 en los primeros tiempos), lo que justifica el incremento de las tarjetas en contra: 52 amarillas y las 5 rojas han sido en los segundos 45 minutos. Más en concreto, los minutos en los que los granotes salen más castigados son los últimos 15 de cada partido, en los que ha hecho 85 faltas que le han acarreado 36 amarillas y 3 rojas.

Otro dato importante es la evolución que ha seguido el Levante UD con el cambio de sistema. Desde que Paco López instauró la defensa de tres centrales, el número de tarjetas por partido se ha incrementado. Con defensa de cuatro, el Levante UD recibía 2,1 tarjetas por partido, mientras que con la defensa de tres, reciben 3,42 amonestaciones por encuentro (62 amarillas y 5 rojas).

Campaña, gran perjudicado

Siempre se ha dicho que en todos los equipos hay un jugador que representa la extensión del entrenador en el campo. En el caso del Levante UD esta figuraría la marcaría José Campaña, uno de los jugadores que acumula más minutos en la plantilla. Además, Campaña también es una muestra representativa de lo que es el equipo. El andaluz es el jugador más amonestado del equipo, con 11 tarjetas amarillas, y lo más llamativo es que 8 de esas 11 tarjetas las ha visto en casa.

Campaña es uno de los grandes castigados de La Liga, ya que ha recibido 11 tarjetas y tan solo ha hecho 31 faltas (20 como local), por lo que el sevillano ve la amarilla en el 35% de las faltas que hace (40% en el Ciutat). Además, gran parte de ellas (9) las ha visto en las segundas partes y, más concretamente, en los últimos 15 minutos (7).

En la lista de los más amonestados del equipo le siguen Jason (9) y Rochina (8).

Los colegiados más duros

Que el Levante UD sea el equipo más amonestado en casa de las grandes ligas europeas es algo llamativo, después de ver el resto de estadísticas. Los colegiados que más han colaborado en este dato son Medié Jiménez (6 amarillas en un partido), Melero López (7 amarillas en un partido) y Jaime Latre (8 amarillas en dos partidos). Medié y Melero, a su vez, coinciden en ser dos de los tres colegiados que más faltas en contra del Levante UD han señalado, 17 y 22, respectivamente. Por último, en esos partidos, ambos mostraron tan solo 1 tarjeta amarilla a los rivales del Levante UD en el Ciutat, Real Sociedad y Alavés, respectivamente.

Compartir el artículo

stats