El pasado domingo, el Atlético Levante encadenaba su quinto partido seguido sin conocer la derrota. El Sabadell, uno de los equipos que se está jugando la salvación en el Grupo III de la Segunda División B, no podía hacer nada ante el buen hacer del filial, que conseguía un cómodo triunfo por 3-1, dominando gran parte del encuentro contra los catalanes. El partido dejaba buenas sensaciones y, sobre todo, una nueva victoria que, añadida a las de las dos últimas semanas frente al Alcoyano y el Ejea, ha catapultado a los levantinistas hacia los puestos medio-altos de la tabla.

El descenso, un temor que hace tan solo unas jornadas se encontraba a tres puntos, ha pasado ahora a encontrarse a ocho, unos buenos números de cara a mantenerse un año más en la categoría de bronce del fútbol español tras volver a ella esta temporada. Sin embargo, más allá de sensaciones, el buen momento que vive el Atlético Levante tiene en la juventud su principal baluarte.

A las incorporaciones este verano de jugadores que están dando un gran rendimiento como la pareja de centrales Montolio-Moreno -este último ya estuvo en el filial la pasada temporada cedido por la Ponferradina-, o la cesión del delantero del Cádiz Eneko Jauregui, se suman los canteranos del club, que han dado un nuevo paso adelante en su desarrollo.

Este es el caso de Pepelu, que en los 25 partidos disputados esta temporada, se ha erigido como capitán general tanto en el medio como en el apartado goleador del club, anotando seis goles en liga. Un ritmo similar ha seguido su compañero en la organización ofensiva, Arturo Molina, autor de cuatro dianas en lo que llevamos de temporada, el último el pasado domingo. El trío de ases en el medio lo cierra otra de las joyas de la cantera azulgrana, Álex Blesa, que con solo 17 años ya acumula 20 participaciones con el filial.

No obstante, y pese a estos números, el medio no es el único que tira de los granotes hacia arriba en el torneo liguero. La delantera, con los ocho tantos logrados entre el eldense Juan Delgado y Jauregui y las constantes internadas por banda de los dos extremos levantinistas, Joan Monterde y Manuel Viana, también están haciendo que el Atlético Levante sume muchos puntos esta temporada.

Cantero, uno más para la lista

Pero, sin duda, la mejor noticia del fin de semana en la cantera granota fue el debut goleador -y por partida doble- del extremo de 18 años, Alejandro Cantero, frente al Sabadell. Renovado hasta 2023 e internacional con la selección española sub-19, el joven futbolista va quemando etapas dentro del equipo azulgrana, disputando esta temporada ya seis partidos con el filial pese a empezar la temporada con el Juvenil A. Además, otros dos jugadores -Christian Albert y Toni Herrero- también han disputado nueve y cuatro encuentros, respectivamente, con los de Luis García Tevenet viniendo desde el juvenil.

Como Róger y Morales

Este buen hacer en rendimiento y juego de la cantera se produce en un momento dulce también para aquellos que una vez pasaron por el filial levantinista y que ahora son piezas clave para Paco López. Los más destacados, Róger y Morales, acumulan en lo que llevamos de temporada gran parte de los tantos anotados por el Levante, goles que permiten a los granotes mantener cierto margen con los puestos de descenso. Además, a esta lista de elegidos se ha sumado esta temporada Fran Manzanara -un habitual del filial y su capitán- que ya ha contado con algunos minutos en el primer equipo. La cantera llega pisando fuerte.