Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ivana Andrés: "El Mundial marcará un antes y un después en el fútbol español"

La defensa valenciana de España explica las claves de la evolución de la selección femenina

¿Cómo es que físicamente todavía estéis algo por debajo de otras selecciones?

Cada vez estamos más cerca. Si ves un partido nuestro, apenas se nota la diferencia. Somos la selección que mejor jugamos, pero hay selecciones que nos llevan años de fútbol de ventaja. El físico lo trabajamos tanto individualmente como en equipo, y eso hace que esa diferencia sea cada vez más pequeña.

¿España es la mejor técnicamente?

Una de las mejores, junto a Japón, Francia y Alemania.

¿Y la más fuerte?

Estados Unidos y los equipos nórdicos. También Francia e Inglaterra.

¿Las favoritas?

Estados Unidos, primera potencia mundial, y Francia, gran selección que juega en casa.

Describe a vuestras rivales en la primera fase.

Las sudafricanas son muy rápidas; las alemanas juegan bien y son poderosas; y las chinas son muy ordenadas.

En 2010, fuiste bronce en el Mundial sub 17 de Trinidad y Tobago. Ha habido muchos éxitos de las categorías inferiores y pocos de la absoluta.

Esto va por generaciones. Los triunfos y todo lo que se está construyendo en categorías inferiores llegará a la absoluta. Las rivales serán las mismas a las que ya se las ha ganado en inferiores.

¿El Mundial de Francia será un punto de inflexión para el fútbol femenino español? ¿Es una presión añadida?

Sí, marcará un antes y un después en el fútbol español femenino. ¿Presión? La justa, tiene que ser una presión positiva de representar dignamente a tu país. Tenemos que seguir demostrando que valemos, que la clasificación que hemos hecho es muy buena y seguir en esta línea.

¿Cómo es el seleccionador: Jorge Vilda?

Tiene unas ideas muy claras. Y nos transmite un juego de tocar, de presionar y de querer ganar con valentía sea el rival que sea. Nos da toda la confianza.

¿Os hace jugar desde atrás?

Sí, nos hace jugar desde la defensa siempre que se pueda; si no, se lanza el balón largo y se presiona arriba. El equipo es muy completo: desde las porteras a las delanteras.

¿Cómo es que una niña de Aileo de Malferit comenzó a jugar al fútbol?

Recuerdo una época muy chula. Me sale una sonrisa. Me encantaba jugar. Y conforme iba creciendo te das cuenta de que es más profesional y cada día intento aprender algo.

¿Y dónde jugabas?

En la calle, en el parque, con los amigos. Y a los cinco años en el club del pueblo.

¿Había equipo de niñas?

No, alrededor, en Xàtiva o en Ontinyent, sí, pero en Aielo solo hubo un año y desapareció. Yo jugué con niños desde los 5 hasta los 12 años, cuando me fui al Colegio Alemán, de València.

¿Y cómo fue la experiencia?

Un recuerdo muy agradable, no tuve ningún problema, todo facilidades. Mis compañeros, super bien, todavía tengo amigos de aquella época. Me trataron muy bien y aprendí muchas cosas.

¿Te gusta que te comparen con Carles Puyol?

Sí, claro, era un gran central y un muy buen capitán.

¿Cuándo llegaste al Valencia

A los 12 años hice el campus del Valencia, que era mixto, y me llevaron a la selección valenciana y al Colegio Alemán. Podía haberme quedado en Xàtiva o Ontinyent, pero mis padres hicieron el esfuerzo para llevarme a València a entrenar todos los días (está a 80 kilómetros). Cuatro días a la semana más el fin de semana. A mi padre le gusta mucho el fútbol y mi madre lo acompaña. Sin ellos, no habría llegado hasta aquí. Gracias a ellos, que me dieron la oportunidad de seguir formándome como futbolista. Después, el Colegio Alemán pasó a ser el Valencia CF. en 2009-10. Mi padre es comercial y mi madre trabaja en el Ayuntamiento.

En abril de 2017, eras la capitana del VCF que le gana 6-0 al Levante en Mestalla

Son etapas que se acaban. Fui muy feliz en el Valencia, al que estoy muy agradecida, pero tuve que tomar una decisión. Quise salir, formarme y el Levante me abrió las puertas con un proyecto ambicioso que me convenció.

¿Cómo has vivido la Copa del Rey ganada por el VCF?

Muy contenta. El Valencia es un equipo de la Comunitat Valenciana y la verdad es que se lo merecían: una temporada que comenzó regular y acabó con el equipo en Champions y la Copa del Rey: ¿qué más se puede pedir?

¿Cómo ha sido la primera temporada en el Levante?

Era un proyecto de dos años. Nos hubiera gustado quedar más cerca del Atlético y del Barça, pero era un equipo nuevo y, cuando nos eliminaron de la Copa de la Reina, sufrimos un bajón,pero quedamos terceras, que era el objetivo, y esperemos que el año que viene podamos pelearles más al Barça y al Atlético.

¿Qué piensa del fichaje de María Pry (nueva entrenadora del Levante)?

Estoy encantada. Me identifico con su fútbol de toque y de pelea que hizo en el Betis.

¿El apoyo de las instituciones y de algunas empresas al fútbol femenino es sincero o políticamente correcto?

Es una apuesta, también nosotras les estamos dando éxitos. Desde la entrada de Luis Rubiales a la federación, hemos notado mucho el cambio a mejor en la selección.

¿Qué tiene de especial jugar en un gran estadio?

Algo increíble. Tenemos que conseguir jugar seguido en estos estadios. Para nosotras y para los aficionados es mucho más atractivo; vendría mucha más gente a vernos.

Compartir el artículo

stats