Uno nacido en el corazón de Sevilla, el otro en una de las capitales balcánicas. Uno criado entre España e Italia, el otro con experiencia en Suecia o Hungría. Uno con 26 años recien cumplidos y el otro a poco menos de un mes de hacer los 24. Sin embargo, ambos manejan con exquisitez el timón granota. José Campaña y Enis Bardhi son la pareja de oro del Levante UD. Fijos en los onces de Paco López, tanto el andaluz como el macedonio despiertan intereses fuera y dentro del territorio nacional.

Los dos llegaron a la entidad granota con un año de diferencia -Campaña se incorporó al Levante por medio millón de euros en el verano de 2016 y Bardhi lo haría en 2017 por un millón y medio-, pero su suma de minutos este año ha sido muy similar. Ambos han estado presentes en 36 encuentros ligueros y han sido dos de los pilares en los que se ha sostenido la medular del equipo cuando más esfuerzo se requería. Además, de cara al año que viene, su presencia no puede ser menor sí se quiere volver a lograr los objetivos.

Actualmente, los dos futbolistas son piezas insustituibles en el proyecto granota. No por menos fueron dos de las renovaciones que se afrontaron este año con urgencia, prolongando su relación con el club hasta 2023 y 2022, respectivamente y, en paralelo, subiendo sus clausulas hasta los 60 y los 50 millones de euros para disuadir, especialmente con el andaluz, a posibles interesados.

Pasos hacia delante

Bardhi, pese a no llegar a los nueve tantos que anotó el pasado curso, sí que ha dado un paso adelante como asistente esta temporada. Aportando en la dirección del juego levantinista, su presencia en el once de una Macedonia que está luchando por clasificarse para la Eurocopa 2020 es un escaparate para nada desdeñable. A ello se suma que el futbolista ya cuenta con gran experiencia pese a su corta edad, una circunstancia que ayuda a que su valor se haya casi triplicado en el último año, pasando de 12 a 30 millones, según CIES, un observatorio ligado a la FIFA.

También en el foco mediático está Campaña. El propio Paco López en una entrevista a este periódico destacaba que le ve «mucha capacidad para ser un jugador de altísimo nivel». Así, desde la medular granota, este año ha aportado cuatro goles y nueve asistencias, circunstancia que ha aumentado su valor según la tasación de CIES hasta los 15 millones y que le ha convertido en un objetivo codiciado por diferentes clubes europeos que tratarán que el futbolista deje el Levante UD en este mercado.