Mismo ritmo en ventas y cesiones que en veranos anteriores. Esa es la realidad con la que el Levante UD inicia esta semana un periodo clave en una operación salida que continúa sin movimientos oficiales. A excepción de Rubén García, cuya marcha a Osasuna se produjo antes de que arrancara el mercado, el club granota todavía no ha registrado nuevas bajas en la larga lista de futbolista -hasta 30 estuvieron estos últimos días a las órdenes de Paco López en Buñol- que deberán dejar la entidad de cara a la temporada 2019-20. Así y pese a que esta semana ya tendrá lugar el primer amistoso de la pretemporada ante el Villarreal, la calma sigue reinando en el club, conscientes de que encarar la segunda quincena de julio con exceso de futbolistas no es una novedad en Orriols.

Explorar hasta última hora las mejores opciones para enviar temporal o definitivamente a sus futbolistas es ya todo un clásico en las oficinas del Levante. Los azulgrana lo han demostrado en las últimas cinco temporadas, ya que nunca han oficializado una cesión a 15 de julio y en solo una ocasión la cantidad de ventas en estos primeros días de mercado había sido superior a la vivida este curso con Rubén García. Fue hace dos veranos, poco después de lograr el ascenso a Primera, cuando los granotes ya habían vendido por estos días el 80 % de Víctor Camarasa al Betis y al brasileño Deyverson al Palmeiras.

Situación similar se vivía el año anterior cuando, sin contar las bajas de David Navarro, Rubén Martínez, Xumetra o Feddal que dejaban Orriols tras el descenso del equipo a Segunda, el Levante de Juan Ramón López Muñiz tan solo efectuaba un movimiento en los primeros días de julio: la venta del guardameta Diego Mariño al Sporting de Gijón.

Más rápidos que en 2018

Hace tan solo un año, el conjunto de Paco López realizaba un total de nueve salidas en el mercado y ninguna de ellas se efectuaba antes del 23 de julio. Ese día, el portero Raúl Fernández abandonaba a coste cero el Levante rumbo a la UD Las Palmas, un movimiento que también efectuarían un mes después Verza y Javier Espinosa en dirección al Rayo Majadahonda y el Twente holandés, respectivamente. Solo la venta de Jefferson Lerma por 30 millones el 7 de agosto aportaría dinero en efectivo a la entidad levantinista.

Por otro lado, en el capítulo de cesiones, únicamente la de Ivi al Valladolid se completaba en julio, mientras que Iván López, Saveljich y Rubén García tenían que esperar a los últimos compases de agosto, una situación que se podría repetir de nuevo este curso con futbolistas como Fran Manzanara o Pepelu.