El Levante UD ya tiene a su octava incorporación para la plantilla 2019-2020. Los granotes, que desde la pasada temporada buscaban apuntalar la defensa con un central de garantías, hicieron ayer oficial el fichaje del costarricense Óscar Duarte, un jugador que llega para reforzar una zaga que todavía no está cerrada a la espera del retorno del gallego Róber Pier a la entidad azulgrana. A sus 30 años, el jugador tico -que firma con los levantinistas para las dos próximas temporadas, con opción a renovar una más si ambas partes lo desean- ha logrado el consenso para su fichaje por sus ventajosas cualidades económicas -finalizó contrato el pasado 30 de junio con el Espanyol y en estos momentos se encontraba libre- y su conocimiento en las últimas temporadas de la liga española, dos circunstancias clave en el perfil que desde Orriols se barajaba para reforzar la línea defensiva.

El central, nacido en Nicaragua pero internacional con Costa Rica, cuenta entre sus mayores virtudes con un contundente físico (mide 1,86 metros) y un buen dominio del juego aéreo, dos atributos valorados dentro del estilo de Paco López para aportar más solidez atrás y contrarrestar el principal punto débil que el equipo vivió el pasado curso, cuando recibió 66 goles en contra. Además, el futbolista también destaca por su precisión al corte y en los marcajes, contando con experiencia en el juego tanto en compañía de un solo central como en defensa de tres, dos de los esquemas más utilizados por el conjunto granota el pasado curso.

Tres años en Primera

Duarte recalará en el club azulgrana después de jugar tres temporadas en el Espanyol, un club en el que no logró asentarse en la titularidad debido principalmente a los problemas de lesiones. Por este motivo, durante su trayectoria como periquito el defensa únicamente ha participado en 57 partidos entre todas las competiciones, siendo trece de ellos el bagaje registrado el curso pasado a las órdenes de Rubi.

Anteriormente a su fichaje por los blanquiazules en 2o15 por 1,15 millones de euros, Duarte se había formado en el Deportivo Saprissa costarricense hasta el verano de 2012, momento en el que dio el salto a Europa en las filas del Brujas. En el equipo belga disputó un total de 114 partidos, anotando nueve goles y aportando seis asistencia en sus tres temporadas entre todas las competiciones. Asimismo, desde 2010 es internacional con la selección absoluta de Costa Rica con la que acumula 48 partidos y ocho torneos internacionales al máximo nivel (dos Copas América, dos Copas Centroamericanas, dos Mundiales y dos Copas Oro).

Duarte destacó en sus primeras palabras como granota que su primer objetivo es ponerse en forma y, para ello, llega con «muchas ganas» y con la intención de dar «lo mejor» de él. Del mismo modo, también resaltó que espera que la temporada «salga muy bien» y se pueda «dar una alegría a la afición».