Dos días para arrancar con el primer partido de la temporada. ¿Cómo está José Campaña?

Estábamos deseando que pasaran estos dos meses de pretemporada. Es el proceso de adaptación de lo que viene y lo que comienza ahora. Tenemos muchas ganas de que empiece todo.

¿Se le hace larga la pretemporada a un jugador?

Al final se te hace un pelín larga. Sabemos que es obligatorio, que es adaptación y es necesario. Son muchas sesiones y es un trabajo más exigente de lo habitual. Trabajo físico y partidos de preparación en los que todavía no tienes el ritmo. Mucho calor, te cuesta empezar... pero bueno, ya ha terminado y vamos a Vitoria con la máxima ilusión y con ganas de hacer algo importante esta temporada.

En su caso, además, verano movido. ¿Afecta la situación de una posible salida?

Yo estaba tranquilo. Se escuchaban rumores, que era lo que yo leía en prensa, pero nada más allá. Yo estaba tranquilo, había renovado aquí. Lo único en lo que pensaba era en volver aquí y empezar una temporada más con la misma ilusión de siempre.

Tras la renovación, el Levante tenía una posición de mayor fuerza. ¿Cómo fue ese interés del Sevilla?

Obviamente yo no iba a forzarlo. Renové porque este ha sido el club que ha confiado en mí y me ha devuelto la ilusión y el volver a jugar en Primera. Estoy feliz aquí, en un club muy familiar. A pesar de que en los últimos años las cosas han sido difíciles, siempre se han sacado, con fuerza y esfuerzo saben mejor los triunfos. Las dos últimas salvaciones han sido así. El interés del Sevilla ha estado ahí, pero yo solo pensaba en volver aquí.

Y esa temporada llega con un Campaña más maduro y con más galones. ¿En qué punto de su carrera se encuentra?

Desde que llegué el club me ha dado estabilidad y poco a poco siento que tanto en el vestuario como en el club soy un jugador importante porque así me lo hacen saber los compañeros, la entidad y también la afición. Desde que salí de Sevilla iba buscando eso y solo lo he encontrado aquí.

Habla de estabilidad. ¿Eso le puede llevar a la selección?

Sabemos que es un sueño de cualquier jugador el vestir la camiseta de tu país y de la selección. Sí que lo piensas y se te viene a la cabeza pero hay un nivel muy alto. Eso sí, nada es imposible. Si trabajamos igual, con la ayuda que me dan los compañeros por qué no voy a lograrlo.

Otra de las cosas que le hará mejorar es la competencia. El centro del campo este año sigue aumentando el nivel.

El club se ha reforzado bien. Han llegado jugadores que conocen la categoría y los más veteranos nos encargaremos de integrarlos en la plantilla lo más rápido posible. Se ha aumentado el nivel y se han hecho buenos refuerzos. No solo en el centro del campo, en otras posiciones también. Es una gran plantilla

Será difícil ver a todos de inicio. ¿Con que sistema se siente más cómodo?

Siempre he dicho que a pesar de tener el año pasado una faceta más defensiva, como se vio en la selección, me gusta y me siento más liberado jugando con más libertad, más adelante. Donde mejor me siento es ahí. El año pasado no pudo ser así porque no solo puedes pensar en ti mismo y esto es un equipo. Somos más de 20 y el 'míster' creía que era mejor ahí y al final él decide por el bien de todos. Este año con el 4-4-2 y el 4-3-3 me está dando más libertad y me siento más cómodo. También influye el riesgo del pase. Soy un jugador que me gusta arriesgar, no me gusta jugar solo a lo fácil.

Siempre se habla de permanencia. ¿Sigue todo igual?

No debemos marcarnos ese objetivo. No debemos pensar solo en la permanencia. El objetivo es ir día a día y partido a partido. Con el paso de las jornadas veremos dónde estamos.