Ayer saltaba la sorpresa. Campaña no pisó el césped y Paco López tras la sesión confirmaba la situación del centrocampista. Con amigdalitis y tras haber pasado una mala noche, con visita del médico incluida a su casa, el jugador se ausentó de la cita de ayer por enfermedad y su presencia está, como mínimo, en el aire. Y en ese escenario aparecen muchas dudas de cómo solucionar la baja de la brújula del equipo. Del creador de juego y del primer apoyo del pivote. Del motor de una plantilla que, como se vio en Leganés, sin su presencia en el césped pierde esa capacidad de sacar el balón jugado con mayor criterio. La gran duda: ¿quién suple a Campaña?

De confirmarse la ausencia del centrocampista Paco López tendría varias opciones. La primera de ellas es un doble pivote formado por Radoja y Vukcevic más la presencia de Bardhi, que volvería de lesión, y un jugador más específico de banda como Morales para formar arriba con dos puntas. El 4-4-2 clásico, similar al de Leganés, pero con la figura de Bardhi en lugar de Campaña. Con ese once, el balón sería prácticamente del Sevilla y el Levante fiaría todo a una contra o una jugada aislada. Otra opción, junto con el macedonio, es la de Melero, una alternativa viable para formar en el centro pero sin un un perfil banda, por lo que su presencia en el once obligaría a un cambio de sistema táctico. Un posible rombo, con un ancla solo (Vukcevic o Radoja), dos interiores como Rochina y Melero, un enganche, Bardhi. Un dibujo similar al de Mendizorroza, con momentos de 4-4-2 al uso y otros de ese rombo. A pesar de eso, el problema de la ausencia „si se confirma„ de Campaña también se agrava por la falta de ritmo de competición de Bardhi. Gestionar la entrada del macedonio de mejor manera era lo lógico, pero sin el medio andaluz se complica. Por otra parte, Rochina más el doble pivote de trabajo y Morales en la otra banda y dos delanteros podía ser un factor positivo en ataque pero perjudicial en defensa. Lo mismo con Hernani.

La última vez que se viajó a Sevilla Paco López salió con el 4-3-3 con el luso en un costado y Morales en el otro. Arriba esperaba Sergio León y durante unos minutos salió bien, pero las lagunas fueron creciendo poco a poco y las ayudas por fuera no resultaron suficientes para frenar a un Betis que acabó dinamitando la defensa grantoa. En el choque de golpes el Levante cayó y el trivote en la medular con dos hombres por fuera en ataque más el nueve resulta un riesgo excesivo para viajar al Sánchez Pizjuán. La baja de Campaña lo condiciona prácticamente todo, por ello es tan importante que se recupere antes de la cita de mañana.

Un asedio de 26 minutos

En Butarque el equipo sufrió en la media ahora final en la que Aitor se convirtió en héroe y curiosamente el asedio llegó cuando Campaña abandonó el campo. Es cierto que los primeros encuentros del curso del '24' no fueron sus mejores con la camiseta granota, pero contra Osasuna y Leganés ya se vio parte de su mejor versión. Y es que Campaña es el mejor arma de Paco López, que le ha utilizado en todos los minutos de la temporada salvo esos 26 de Butarque, cuando se cayó del equipo.