25 de octubre de 2019
25.10.2019

Paco López da vueltas a su dibujo

El técnico del Levante UD tiene fija la línea de cuatro defensas, pero trabaja con las variantes del 4-4-2 y 4-3-3

24.10.2019 | 23:48
Paco López transmite instrucciones en un partido en el Ciutat de València.

La idea no se negocia en el Levante de Paco López, a pesar de estar continuamente buscando mejorar las prestaciones de un equipo que este año todavía no ha encontrado su once tipo. Si en la 2018/19 a estas alturas se podía recitar prácticamente la alineación „ya con el 3-5-2 sobre el terreno de juego„ el técnico aún busca esos nombres con los que sentar unas bases. Las lesiones, la falta de nivel en este arranque de temporada en algunos casos concretos o las virtudes del rival han condicionado al técnico, que ante el Espanyol intentará frenar ese sistema de Pablo Machín que tanto le caracteriza y que el curso pasado hizo tanto daño.

La defensa de cuatro en el bando granota ya es innegociable. Sin duda, la prueba del Bernabéu no salió bien este año y la línea marcada es que esa defensa con tres atrás y dos carrileros es cosa del pasado, pero en el centro del campo es dónde aparecen las primeras dudas. Y donde Paco López busca el mejor nivel de los suyos. Campaña es innegociable. Y Radoja también se ha convertido en fundamental para el técnico, que tiene en los acompañantes la gran incógnita semana a semana. Y también el sistema, claro. De los dos nombres que acompañan al andaluz y al serbio depende el dibujo del 4-4-2 y 4-3-3. En el Pizjuán por ejemplo, el único que estuvo cerca de ambos fue Melero para formar con Hernani y Morales por fuera. Sistema similar al del Benito Villamarín, aunque con Vukcevic como ancla. En ese escenario, los dos jugadores de banda están claros: Hernani y Morales, aunque puede entrar Sergio León como falso hombre por fuera para acabar por dentro.

Si no se utiliza la figura de dos 'extremos', el problema viene con la función de los hombres que actúan por fuera. Uno más centrocampista (Rochina, Bardhi e incluso Melero) o ese perfil Morales y Hernani.

Hasta la fecha, el técnico ha realizado muchas combinaciones diferentes. En Mendizorroza, una especia de rombo con Campaña-Melero cerca de Vukcevic como interiores y Bardhi un poco más adelantado. Después llegó el Villarreal y Morales con Sergio León arriba, algo que tampoco terminó de funcionar a pesar de la victoria final. Una semana después el choque contra el Valladolid tuvo a Mayoral y Roger arriba más el Comandante en una banda con el perfil más centrocampista „Rochina„ en en la otra. Y esos cambios se han dado sucesivamente tras la prueba del 3-5-2 contra el Madrid. Rochina y Morales por fuera contra Eibar. El Comandante más Hernani ante el Betis en un 4-3-3 y ambos, de nuevo, contra Osasuna pero en esta ocasión con 4-4-2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook