Un verano pendiente de su futuro y un inicio de temporada complicado parecían distorsionar la imagen de un Campaña vital para esta plantilla. En el Levante, si hay un jugador indispensable, ese es el centrocampista andaluz, con excesiva responsabilidad cuando hay rachas negativas y positivas. Eso él lo sabe y por ello es el mayor crítico cuando vienen mal dadas. Como ante el Espanyol, duelo del que salió frustrado y animado incluso por jugadores rivales como Darder. A pesar de esa mancha, tres de los últimos cinco triunfos del Levante tienen en Campaña a uno de sus grandes protagonistas y eso no ha pasado desapercibido para Robert Moreno. El seleccionador siempre ha estado muy pendiente del andaluz, quien le encaja por juego y por edad. Molina, director deportivo de la RFEF, estuvo en el Ciutat de València precisamente para asistir al encuentro ante el Barcelona y sus informes solo tendrán aspectos positivos del juego del '24'. Además con un gol incluido.

En la selección española actual, el técnico intenta repartir oportunidades y dar valor a los 'momentos' de los futbolistas. En ese radar de Robert Moreno siempre ha estado muy presente José Campaña, pero el inicio de curso no había sido bueno y por ello no había logrado tener la oportunidad de vestir la camiseta de La Roja. Ahora el momento ha llegado. Dos excepcionales partidos contra la Real Sociedad y Barcelona permiten al futbolista dar un golpe encima de la mesa y además, aunque con un sistema distinto al de la selección, el '24' ha ofrecido su máximo rendimiento curiosamente cuando estaba rodeado de centrocampistas, algo que podrá tener en la absoluta.

En los encuentros contra Real Sociedad y Barcelona, el futbolista ha mostrado todas sus virtudes y ejerciendo la misma posición ha tenido una influencia distinta en uno y otro encuentro. En el Reale Arena se encargó exclusivamente del costado derecho más los apoyos a Radoja-Melero en el centro del campo. Ante el Barcelona, en un duelo en el que dio 49 pases, se le pudo ver pisar prácticamente cualquier zona del terreno de juego para terminar incluso haciendo uno de los goles del partido. Ese tanto llegó tras una presión alta a defensa rival, otra de las exigencias que tiene Robert Moreno en la selección española, quien contará, salvo sorpresa, con Campaña en la próxima lista y no solo como un premio, sino como un nombre muy a tener en cuenta para presente y futuro.

Registros del '24'

Campaña tiene muchos perfiles. Tantos que Paco López le ha utilizado de pivote en 3-5-2 la temporada pasada, como interior en 4-3-3, como creador en un 4-4-2 con dos extremos y ahora tirado a una banda con Melero ayudando a Radoja. Es decir, su calidad y sus condiciones le permiten saber qué necesita el equipo en cada momento y eso es otro de los motivos que hacen que el margen de crecimiento del andaluz sea enorme. A sus 26 años ha alcanzado la madurez futbolística plena. De hecho, la presión que él mismo se sitúa es tal vez su gran defecto, ya que se bloquea en situaciones que tiene de sobra dominadas. Ahora la gran noticia es que tras un arranque de temporada en el que no se vio su mejor versión, el jugador se ha encontrado de nuevo a sí mismo y ha ofrecido dos recitales consecutivos.

Es ahora además cuando más está pudiendo lucir en ese aspecto y también en circulación. Cuando le llega el balón más cómodo él fabrica situaciones ofensivas solo. El andaluz se ha convertido en el motor del equipo. Por todo eso, Robert Moreno le tiene apuntado en rojo para la selección española.