09 de diciembre de 2019
09.12.2019
Sentencia

Amaño Levante Zaragoza: El juez absuelve a los jugadores y condena dos directivos por falsedad documental

La sentencia condena a un año y tres meses por un delito de falsedad documental al expresidente Agapito Iglesias y Javier Porquera

09.12.2019 | 11:48
Vídeo: Arturo Iranzo

El titular del juzgado de lo penal 7 de València ha absuelto a los jugadores acusados por el amaño del partido entre el Levante UD y el Real Zaragoza de la temporada 2010-2011. Según han confirmado fuentes judiciales, el juez ha absuelto finalmente a los jugadores del delito de corrupción deportiva por el que fueron acusados, pero ha condenado a un año y tres meses por un delito de falsedad documental a dos directivos del Real Zaragoza, el expresidente Agapito Iglesias y Javier Porquera. Ha sido el primer juicio por un presunto amaño de un partido de fútbol de Primera División en España tras la reforma del Código Penal.

Así, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el titular del juzgado ha determinado que ambos condenados "justificaron de forma fraudulenta la salida de 1,7 millones de euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División". En cambio, la Fiscalía Anticorrupción defendió en el juicio que el dinero habría servido para pagar sobornos, un hecho que la sentencia considera no ha quedado acreditado.

No obstante, la sentencia sí concluye que el "pago de esas primas no era real y se fingió para ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración del concurso de acreedores" del Real Zaragoza. Pero el magistrado no encuentra pruebas de que el dinero fuera destinados a los jugadores del Levante UD.

Según consta en la resolución que el juez ha entregado hoy a las partes, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, "en el acto del juicio nada se ha probado acerca de las circunstancias en las que se habría perpetrado el delito de corrupción deportiva, ni acerca de las personas que participaron materialmente en el amaño, ni como se negoció, ni quienes o como lo ejecutaron, de una o de otras parte".

La única información concreta, dice el magistrado, "con la que contaríamos a este respecto es la que, supuestamente, le habría transmitido al señor Javier Tebas –presidente de LaLiga- su misterioso confidente, cuando le dijo que el dinero, tras sacarlo en efectivo, habría sido trasladado materialmente a Valencia por parte del "capitán" Paredes, del doctor Villanueva y del director deportivo Antonio Prieto para entregárselo a los jugadores del Levante a través de su capitán Ballesteros".

El partido de la polémica

El encuentro que ha sido juzgado es el que disputaron en la última jornada de la campaña 2010-11 en el estadio Ciutat de Valencia. El Levante UD ya había conseguido la salvación matemática y el equipo maño necesitaba ganar para no depender de otros resultados para hacerlo, como así ocurrió.

El encuentro acabó 1-2 y los acusados defendieron en el juicio que se trató de un choque disputado y normal para esas circunstancias. Las acusaciones desmontaron un informe de la Liga que trataba de demostrar que los locales apenas buscaron la portería rival. El juez ha validado las tesis de las defensas y ha concluido que no aprecia delito en la conducta de los futbolistas acusados.


Juicio por el amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza

En total han sido juzgados hasta 42 acusados, incluido el Real Zaragoza como entidad jurídica. En concreto, 36 son jugadores o exjugadores, los 18 jugadores de cada uno de los equipos que fueron convocados para ese encuentro independientemente de si jugaron o no.

Entre ellos destacan jugadores como Ander Herrera, actualmente en el PSG, Vicente Iborra, en el Villarreal, Gabi Fernández, exjugador del Atlético de Madrid o Cristian Stuani, del Girona. También han sido juzgados Javier Aguirre, exentrenador del Zaragoza, Antonio Prieto, exdirector deportivo maño, Agapito Iglesias, expropietario quien sí ha sido condenado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook