El Levante viajó a Jaén con el objetivo de cerrar el pase a dieciseisavos. La plantilla quiere la Copa y lo demostró a pesar del sufrimiento que vivió para eliminar al cuadro andaluz, que aguantó de pie y que solo perdió desde el punto de penalti. Y en ese contexto de nerviosismo final, tanto Pablo Martínez como Eliseo respondieron con creces a la exigencia del choque. Paco López de hecho ya ha demostrado, cuando las bajas han aparecido, que ambos futbolistas, así como Gonzalo Pereira, están en esa lista de nombres que pueden sumar en cualquier momento con el primer equipo. Y la mejor noticia es que hasta la fecha, cuando han entrado en el terreno de juego, han mostrado carácter y le han dado al bloque justo lo que necesita.

Eliseo debutó en casa contra el Valencia en un derbi marcado por las bajas en defensa. Esa plaga de lesiones le abrió la puerta al central, que no tuvo un mal partido a pesar de los nervios y la exigencia de la cita. Sí es cierto que acabó expulsado tras recibir la segunda amarilla, pero Paco López reconoció su actitud y nivel. «Si no hubiera sido por la expulsión el partido hubiera tenido otro resultado», señaló en ese momento el entrenador.

El canterano fue también titular ante el Melilla, en un duelo sin casi exigencia defensiva, y también contra el Real Jaén. En este último sí que hubo momentos críticos. Tanto que el equipo acabó con nueve tras las expulsiones de Vukcevic primero y después de Cabaco. Fundido, con calambres y con el conjunto granota sufriendo, el cuadro dirigido por Paco López aguantó sobre el césped y el central se mantuvo sólido hasta el final.

El caso de Pablo Martínez también merece su reconocimiento particular. El nivel del medio es indiscutible. Con calidad, criterio táctico y sin que le pese la responsabilidad en los momentos importantes, el canterano rozó la perfección contra el Jaén. Entró al campo como interior derecho, pero la lesión de Melero provocó su caída al centro y la posición más lateralizada de Morales. El Comandante y él de hecho combinaron en varias ocasiones para acabar generando peligro, aunque sin suerte.

En este contexto, los dos jugadores podrían aprovechar el mes de enero para tener más presencias con el primer equipo. Eliseo es actualmente el cuarto central de la plantilla por detrás de Postigo y Cabaco, aunque la situación de Duarte puede cambiar. Por su parte, Vezo está a un paso de su vuelta y Róber Pier también última la recta final de la lesión que le tiene fuera desde la última jornada de la 2018/19.

En el caso de Pablo Martínez la situación es más compleja. El medio del campo tiene una amalgama de futbolistas con Bardhi, Melero, Campaña, Radoja, Rochina más la figura, irregular, de Vukcevic. Tras ellos entra en escena para sumar y con actuaciones como la de la Copa del Rey contra el Jaén se convierte en una de las grandes noticias. Y es precisamente esa competición, la copera, en la que hoy se conocerá al próximo rival granota, donde Eliseo y Pablo Martínez pueden ganarse más presencias en el equipo.