El 4 de marzo de 2018 marcó un punto de inflexión en Orriols. Paco López, entonces técnico del Atlético Levante, escalaba hasta el primer equipo a consecuencia de la destitución de Juan Ramón López Muñiz. El técnico del último ascenso no fue capaz de garantizar la regularidad en la élite y pese a que el equipo comenzó bien la temporada llegaron las 'vacas flacas'. La tendencia en cuanto a los resultados en la segunda vuelta enviaba al equipo de vuelta a Segunda y tras quince jornadas consecutivas sin ganar le dirección deportiva consideró oportuno un cambio. Así llegó la apuesta por Paco López, un técnico de la casa, declarado levantinista y que además había vestido la elástica granota en la 94/95, en Segunda División.

Su apuesta para el cargo no era la más segura. A sus 50 años, el preparador valenciano aceptó el reto sin experiencia previa en la élite, pero con una ilusión tremenda de demostrar su valía. Y tanto que lo hizo... Su llegada supuso una inyección de moral para el conjunto granota, que se hizo fuerte y comenzó a jugar un fútbol más atrevido, vistoso y también efectivo hasta lograr el objetivo de quedarse en Primera.

El preparador de Silla debutó seis después de su llegada al cargo en el Coliseum (0-1). En Getafe logró la primera de una serie de ocho victorias en once partidos hasta el final de aquella temporada. No es que salvara al equipo, es que lo dejó más cerca de Europa que del descenso en cuanto a puntos. Desde entonces persistencia, esfuerzo, trabajo y una idea clara en torno al fútbol que quería poner en práctica. Siempre fiel a sus principios, las alegrías pero también las decepciones y las malas rachas han hecho crecer a Paco, que dos años después ya ha hecho historia en Orriols: es el entrenador más exitoso de la historia del club en Primera (29 victorias).

Leyenda de 'matagigantes'

Una de las cualidades de Paco López ha sido su condición de 'matagigantes': Real Madrid y Barcelona han hincado la rodilla ante los granotas. En la memoria de los levantinistas están la manita 5-4 a a los culés - que perdieron su 'invictus' en Orriols- o la épica remontada 3-1 de esta temporada, sin olvidar aquel 2-1 que de poco sirvió en la 'Chuminada' de octavos de la Copa del Rey. Pero también el asalto al Santiago Bernabéu (1-2), el segundo en la historia o el reciente 1-0 ante los hombres de Zidane.

Al margen del 'bipartidismo' en LaLiga, Paco López cuenta con otras muchas victorias de mérito en el campeonato doméstico y solo tiene un pero: falta una victoria ante el Valencia CF, algo que podría conseguir el próximo 14 de marzo en Mestalla. El Levante hizo vibrar al Ciutat en la visita del Sevilla (2-1), conquistó La Catedral (1-3) o más recientemente el Reale Arena (1-2), en algunos casos incluso cuando el equipo necesitaba como el comer sumar los tres puntos. Por no hablar de otras victorias, quizás de menos renombre, pero también importantísimas. El 4-0 y 4-1 ante Betis y Rayo Vallecano de forma consecutiva y sobre todo, el 1-2 en Montilivi para certificar una permanencia en un partido a vida o muerte ante el Girona. Son muchos los recuerdos en torno a Paco, que suma y sigue partidos al mando y que todavía tiene muchos retos que lograr... y sueños por cumplir.

Un cumpleaños feliz

Pese a la derrota en Ipurua la situación en torno al equipo es apacible. El Levante cuenta con 10 puntos de margen sobre el descenso, un colchón tranquilo teniendo en cuenta las 12 jornadas que quedan por disputarse. Por tanto y salvo hecatombe, el preparador sellará su tercera permanencia consecutiva. A nivel personal son buenas fechas para Paco. Recientemente superó a JIM con más victorias con el Levante en Primera (ha ganado 33 de los 97 partidos afrontados en todas las categorías; 29 de 90 en LaLiga, casi un tercio) y en unas semanas será el entrenador con más partidos de granota. Paco López soplará hoy las velas y será un feliz cumpleaños. Dos años dan para mucho. Se honró al pasado y queda todo un futuro por conquistar.