El entrenador del Levante UD, Paco López, analizó ayer la situación que vive su equipo en torno a la crisis del coronavirus. Y aseguró que la mentalidad de la plantilla es la de seguir compitiendo.

«Sí, es una situación rara. Una situación que no hemos vivido nunca y sí que tenemos al psicólogo del club que nos ha mandado unas pautas diarias, y estamos en continuo contacto no solamente con el cuerpo técnico sino con cada jugador. Tratamos de darle normalidad, pero es cierto que una ayuda como nos la están dando del departamento de psicología siempre es importante», dijo.

«En el aspecto físico lógicamente vamos a tener que tener unos días de adaptación en esa transición de estos días de confinamiento a la vuelta al trabajo», añadió.

El parón tiene una parte positiva. Un consuelo. «Imagino que recuperaremos a casi todos los lesionados a excepción lógicamente de Iván y la duda de Radoja. El resto yo creo que en cuanto a sus respectivas lesiones estarán totalmente recuperados, tanto Hernani como Rochina. La falta de ritmo es otra cuestión que preocupa a todos los equipos. «No me preocupa excesivamente porque al final estamos todos los equipos en idéntica situación y por tanto de lo que se trata es de generar una situación como si estuviesemos compitiendo de verdad, y nuestra filosofía tiene que ser que tenemos que estar mejor preparados que los demás equipos», afirmó.

Una vez termine el confinamietno, ¿cuánto tiempo será necesaria para recuperar la forma física perdida? «Es muy difícil saber eso ahora mismo porque todavía no tenemos claro nadie cuánto tiempo más tenemos que estar en esta situación de confinamiento, pero calculamos lógicamente que va a tener que ser otra vez como una pretemporada en menos tiempo, con menos días», opina.

Las nuevas tecnologías acercan más al cuerpo técnico a los jugadores. Otra cosa hubiesa sido hace más de una década. «El seguimiento individualizado al jugador es el mismo de antes pero utilizando lógicamente las nuevas tecnologías. Esto no para y para nosotros es una situación diferente, pero afortunadamente tenemos tanta tecnología nueva que las diferentes áreas del club siguen en contacto con cada futbolista a diario», explica.

Paco López explica cómo es su cuarentena, en la que las rutinas son fundamentales. «Tengo un día a día muy planificado, me marco unas rutinas para mantener unos hábitos».

El futuro de la temporada

«No tengo ni idea de las medidas que se tomarán cuando el equipo vuelva a la competición. Mi labor al final es que el equipo vuelva lo mejor posible», asegura el técnico granota.

Y si se alarga la situación, ¿cómo cree Paco López que va a acabar esta temporada? La verdad es que no tengo ni idea ni de qué decisiones van a tomar, pero nuestra obligación es pensar sobre todo en cómo poner a los futbolistas en el mejor tono posible para cuando volvamos», apostilla.

Paco López no sabe cómo afectará el frenazo económico a la economía del fútbol. «Nosotros trabajamos sobre la hipótesis de que todo va a ir bien, de que acabaremos la liga, queremos ser positivos y es nuestra principal motivación porque si no pensáramos así no estaríamos trabajando ni nosotros ni los jugadores con la ilusión y el interés con el que lo estamos haciendo para volver a competir en cuanto se pueda», explica. «Entiendo que es un problema global . Habrá varios clubes con jugadores que acaben contrato el 30 de junio y desde mi punto de vista lo normal es que siguieran en esos clubes hasta que finalice la liga», añade. „Morales ha renunciado a una oferta de China, ¿es un caso único?

„Creo que cuando un jugador llega a identificarse con un club tanto como se ha identificado Morales con el Levante, como lo ha hecho con nuestra ciudad, el dinero ya hemos visto que no es un factor decisivo y que pesan más otras cosas. Él es muy feliz aquí, es un signo del Levante y estamos muy orgulloso de su decisión y de que siga con nosotros.

„¿Le ha dado muchas vueltas al Derbi que le ha de convertir en el técnico con más partidos en la historia del Levante en Primera?

„Nuestra mentalidad es la de seguir compitiendo, nos preparamos para ello y creemos que ese partido se va a jugar, con lo que seguimos analizando a los rivales y preparándonos para cuando llegue el momento.

„¿Algún consejo para Clerc que es quien representa al Levante en el torneo virtual de 'FIFA 2020'?

„Lo bonito de esto es la finalidad porque es importante que la gente tenga este tipo de inicitivas con ese fin tan solidario. Y consejos ni uno solo porque no tengo ni idea de cómo se juega, no he jugado en mi vida...

„Por último, en estos días hemos visto gente con bufandas en los balcones, tocando el himno... ¿qué les diría a todos ellos?

„Que todos tenemos que tener paciencia y a la vez aceptar esta situación y utilizarla para darnos cuenta de la cantidad de pequeñas cosas que son importantes en nuestro día a día y que a veces por desgracia tenemos que perder para valorarlas. Valorar estas pequeñas cosas, y no me refiero al fútol, hará que todos volvamos con más fuerza y motivación en nuestro día a día. Y desde aquí un mensaje de ánimo, de optimismo de deciros a todos los granotas que volveremos, 'tornarem', volveremos al Ciutat con más fuerza y seguro que en un ambiente festivo, espectacular y que nos llevará como siempre en volandas.