El Ciutat de València alberga, esta noche (21:00 horas) el primero de los dos enfrentamientos entre Levante UD y Athletic que se disputarán en solo siete días. Será el primero de los envites de los granotas ante el renacido equipo de Marcelino García Toral; un partido para el que Paco López no podrá contar con Campaña, Melero, Radoja, Bardhi y Postigo por lesión, así como con Vezo por sanción.

Preocupan las lesiones, sobre todo en la medular, donde la primera plantilla se queda bajo mínimos con Malsa al borde del KO, Vukcevic recién recuperado de lesión y Doukouré, inédito este curso y falto de ritmo. Pero no hay excusa que valga; parte de la temporada pasa por esta semana y por este doble enfrentamiento. Primero, cita liguera y el próximo jueves, 4 de abril, vuelta de la semifinal copera tras el 1-1 favorable de San Mamés. La diferencia entre una temporada sobresaliente en la que ya se ha hecho historia u otra de matrícula dehonor puede estar en dos resultados, pero desde Orriols apuestan por el ‘partido a partido’.

Paco López confirmó en la previa que buscará armar su once más competitivo para, con lo que hay disponible y teniendo en cuenta que alguno de los ausentes puede recuperar para el jueves, buscar dar «otro paso importante en LaLiga». El técnico, que no ve más allá del encuentro de hoy tiene claro su ADN y por importante que sea el partido de Copa no se va a renunciar a tres puntos que pueden meter al equipo en la pelea por los puestos europeos. Además, el cuadro levantinista llega a la cita en uno de los mejores momentos del curso tras empatar (1-1) y ganar (0-2) al Atlético de forma consecutiva. Las lesiones precisan rotaciones, pero eso no es un inconveniente en una plantilla gestionada con mucho tacto: equipo con mayúsculas que no entiende de alineación A y B y que asimila los roles y los ejecuta a la perfección.

El Levante UD solo ha perdido 3 de los últimos 12 partidos, marca en el 78 por ciento de los duelos (19 de 24), es el cuarto equipo de LaLiga con mayor porcentaje de posesiones finalizadas, el que más corre (media de 21 km/h), tiene con Jorge de Frutos el máximo asistente de la competición (7), con Roger al delantero más efectivo (marca en el 30 por ciento de sus remates) y además es el combinado con más remontadas; si comenzó perdiendo igualó en el 20.8 por ciento de los choques y ganó en el 16.7 por ciento. Cifras que reflejan su esfuerzo innegociable.