José Gómez Campaña, después de eliminar los fantasmas de una posible lesión en el soleo tras su viaje relámpago a Madrid, afronta un tramo final de competición en el que su futuro estará en juego. Con el Levante a ocho puntos de la salvación, el ‘24’, inactivo desde el duelo contra el Mallorca, y reapareciendo tras superar sus problemas físicos ante el Espanyol, volverá a estar disponible contra el Villarreal para intentar remar junto al resto de sus compañeros por quedarse en la élite del fútbol español. No en vano, si su equipo termina descendiendo, tendría la pelota en su tejado para salir de Orriols y seguir desarrollando su trayectoria en una categoría superior.

Tal y como ha podido saber Levante-EMV, el centrocampista andaluz, según una cláusula estipulada en su contrato, y en el supuesto de que el equipo descienda a Segunda División en cualquier temporada, si presenta una propuesta de otro club que milite en Primera División para la cesión de sus derechos federativos en dicho curso, por escrito, de forma fehaciente y con el compromiso de que la oferta sea equivalente al importe íntegro del salario convenido para esa temporada con su club de pertenencia, el Levante aceptará la cesión en cuestión. Sin embargo, la fecha límite para que Campaña pueda acometer dicha operación será antes del 30 de julio. Un mes después de que se cierre el ejercicio 2021/2022. De lo contrario, la entidad granota podrá mantener al futbolista en LaLiga SmartBank abonándole, en dicho supuesto, la cantidad correspondiente a su salario en la máxima categoría del fútbol español.

Tres años después de firmar su último contrato renovación, con 60 millones de cláusula, el 30 de junio de 2023 como fecha de caducidad, y mientras aterosa el salario más alto de la plantilla (cerca de tres millones brutos), el futuro de José Campaña, con el descenso a Segunda División como posible escenario una vez acabe la temporada, vuelve a ser un asunto de Estado en Orriols. No obstante, Quico Catalán, en la rueda de prensa de presentación de Felipe Miñambres, ya dejó clara cuál es la postura del Levante. «Campaña no tiene por qué salir libre del Levante, que tiene sus derechos en el contrato del jugador. Es muy diferente e escenario con respecto al que planteamos hace años con él. Tenemos derechos en su contrato para que no tenga que salir libre», comentó el presidente.

Las palabras del máximo dirigente granota eliminaron los rumores que dictaron una desvinculación de Campaña del Levante en caso de bajar a LaLiga Smartbank. El poder, sea cual sea el escenario que se dé cuando finalice la temporada en Vallecas, seguirá residiendo en el Ciutat de València. De la misma manera que en periodos de traspasos anteriores, donde el ‘24’ despertó interés en distintos equipos por su elevado rendimiento y que, de hecho, le impulsaron a la Selección Española. El Leeds y el Atlético de Madrid quisieron hacerse con los servicios del andaluz en los últimos coletazos de la ventana de transferencias veraniegas de 2020, en unos meses donde el Villarreal sondeó su situación, pero finalmente aprovechó la oportunidad que le dio el mercado para firmar a Dani Parejo. No en vano, el Sevilla, que lo quiso en 2019 con una oferta insuficiente según las exigencias del club, es una opción que podría surgir tras los acontecimientos surgidos en el pasado. Más allá de lo que depare el futuro, José Campaña, de no querer seguir si se desciende de categoría, tendrá que encontrar una vía de escape que cumpla con lo redactado en su contrato.

De Frutos podría perderse lo que resta de temporada

Jorge De Frutos ha dado un frenazo a su recuperación que no solo retrasará su regreso a los terrenos de juego, sino que le complica el hecho de volver a vestirse de corto en lo que resta de temporada. El ‘18’, según el parte médico, «sufre una lesión en el ligamento lisfranc del pie derecho y, tras la consulta con el especialista, se valora que el jugador pueda someterse a un tratamiento quirúrgico». Diagnóstico realizado después de someterse a unas pruebas médicas realizadas una vez desinflamada la zona afectada.