El Levante ha presentado la documentación correspondiente en el registro de entrada de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y ha sido aceptada. De este modo da un paso importante hacia la oficialización de la Copa de la España Libre conquistada en 1937 tras aprobarse la Ley de Memoria Democrática.

La documentación fue presentada al día siguiente de la aprobación de la ley. Fue clave la reunión del 19 de octubre entre el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, Quico Catalán, y los senadores socialistas Joan Lerma y Artemi Rallo. El Senado rechazó 500 enmiendas, entre ellas la presentada por Compromís para incluir el reconocimiento de la Copa, denegada por 235 votos en contra y 23 a favor. Según argumentó el PSOE a través de Manolo Mata, se votó en contra para que la ley no volviera al Congreso. Con esta en vigor desde el viernes, el Levante se encuentra en un buen escenario para que después de 85 años se reconozca el título obtenido en plena Guerra Civil. El camino está siendo lento, pero desde el club esperan que por esta vía finalmente se pueda lograr.

El club ha vuelto a presentar la documentación a la RFEF, pero no ha habido respuesta. Y es que, con Villar o con Rubiales en la presidencia, esta siempre se ha mostrado reticente a reconocer el título a pesar de que en 2007 la diputada Isaura Navarro lograra que el Congreso reconociera por unanimidad el título e instara a la Federación a reconocerlo también.