Estas son las tres opciones de futuro en el Levante UD: los puntos clave de cada candidatura
La Fundación del Levante UD elegirá este viernes la propuesta que se hará cargo de la gestión del club de forma inmediata

La Fundación del Levante UD elegirá este viernes la candidatura que se hará cargo de la gestión del club. / F. Calabuig

El foco mediático en torno al Levante UD este verano no está en el césped, como debería ser, sino en las oficinas. La gravísima situación económica en la que el actual consejo de administración del club ha dejado a la entidad, después de encadenar tres años con pérdidas, ha obligado a la Fundación a hacer una llamada de 'socorro' y buscar alternativas que garanticen la viabilidad del club.
Para ello, la Fundación habilitó un plazo de tiempo para la presentación de candidaturas que pudiesen hacerse cargo de la gestión del club y ofrecer un plan de viabilidad económica en el corto, medio y largo plazo. Al final del mismo, el pasado 24 de julio, el máximo accionista del club informó que se habían presentado tres candidaturas, aunque una de ellas había 'caducado' antes de terminar el plazo estipulado.
A partir de este momento, la Fundación presentó los tres planes de viabilidad a la consultora externa BDO para realizar un estudio y, posteriormente, evaluar cuál sería la mejor para el club. Sin embargo, la decisión final recaerá en el máximo accionista del Levante UD, que decidirá este mismo viernes qué propuesta es la elegida y, por tanto, se hace cargo de forma inmediata de la gestión del Levante UD.
A continuación, repasamos los puntos clave de cada una de las tres candidaturas.
José Danvila
El actual consejero del Levante UD, José Danvila, fue el primero en presentar una solución a la actual situación económica del club, de la mano del empresario valenciano Vicente Boluda. Sin embargo, Boluda anunció el pasado 19 de julio que retiraba su oferta debido a la falta de respuesta por parte de la Fundación.
En este sentido, Danvila presentó recientemente un nuevo plan de viabilidad, esta vez de forma individual, mediante el cual pretende aportar capital propio a cinco años, por un valor de 10 millones de euros y con un interés en torno al 7,5 %. Además, el empresario invertirá otros 5 millones de euros para adquirir el 50 % de las acciones de la Fundación al precio actual de 135 euros. La Fundación del Levante UD podrá recomprar las acciones una vez devuelto el crédito principal y sus intereses.
Miguel Ángel Valiente
Miguel Ángel Valiente es la principal alternativa al actual consejo de administración del Levante UD. El empresario valenciano , acompañado de su equipo de trabajo, expuso la semana pasada ante la afición levantinista su candidatura a la presidencia del Levante y su plan de viabilidad económica para el rescate financiero del club, que se fundamenta en una financiación económica de 50 millones de euros por parte de un fondo de inversión europeo.
Además, Valiente plantea una solución de carácter intermedio para resolver las necesidades inmediatas del club y que pasa por capitalizar a la Fundación. Para ello, el empresario valenciano anunció que compraría un tercio de las acciones de la Fundación por su valor actual (135 euros) para, posteriormente, realizar una ampliación de capital y de esta manera inyectar dinero el club (se estima que en torno a los 7 millones de euros) sin el perjuicio de que a través de un préstamo tradicional afecte al fair-play financiero.
Carlos Ayats
Por último, Carlos Ayats se postula como la opción más cercana a la afición 'granota'. El portavoz de los pequeños accionistas del Levante UD, junto a Pedro Lizondo y Diego Simón, ha alcanzado un acuerdo verbal con un grupo de inversores para refinanciar la deuda con 60 millones de euros; sin embargo, considera que una mejor solución sería buscar una inyección de 20 millones con otras garantías.
Un Consejo de consenso
En este punto, durante los últimos días ha surgido la opción de conseguir aunar las tres candidaturas para ofrecer la mejor solución posible para el Levante UD, una posibilidad que ha contado con el respaldo público de dos de los tres candidatos.
En este sentido, Ayats instó a crear «un grupo de trabajo en el que gente válida tanto del equipo de Danvila, como del de Valiente como del nuestro, luche codo con codo para volver a estabilizar económica y deportivamente el club». Además, el representante de los accionistas minoritarios sostiene que ninguna de las tres vías que se han presentado a la Fundación es suficiente por sí sola para garantizar la viabilidad del club.
Por ello, ha solicitado al ente presidido por Vicente Furió la creación de un Consejo de consenso en el que unan fuerzas personas procedentes de las tres candidaturas.
- El transporte público de València muere de éxito: 'No cabe un alfiler, es insoportable
- Vilaplana acompañó con su coche a Mazón hasta las proximidades del Palau
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- Juan Roig: 'Tenemos una demanda de 60.000 corredores pero no va a poder ser
- Muere una niña de 6 años de Alzira tras un tratamiento dental
- Un camión pierde la carga de naranjas y provoca un gran atasco en la A-7 a la altura de la Llosa de Ranes
- València se corta la lengua
- Valencia consigue su primer Pueblo Más Bonito de España




