Más de 3.600 personas disfrutaron de las actividades de animación lectora de Burjassot
Las distintas actividades organizadas en las bibliotecas del municipio cierran el año con una gran acogida

Escolars consultant una biblioteca infantil. / Noe Parga
Además de su actividad cotidiana, que pasa por la atención personalizada a los socios y socias, los préstamos de libros o material audiovisual o la recepción de los usuarios y usuarias que, a diario, acuden a leer o a estudiar, las Bibliotecas Municipales de Burjassot también se encargan de sacar adelante, a lo largo de todo un año, todo un conjunto de actividades de fomento y promoción del hábito lector entre la ciudadanía.
Las tardes de Animación Lectora destinadas a los más pequeños; la cita mensual de los jueves con el Mercado del Trueque Bibliográfico o la de los viernes con el Club de Lectura; las presentaciones periódicas de libros con la presencia de los autores y autoras; las exposiciones relacionadas con el mundo literario o las visitas guiadas a la Biblioteca Infantil para los centros educativos conforman el catálogo de acciones con las que las Bibliotecas Municipales no cejan en su voluntad de transmitir el goce por la lectura, entre grandes y pequeños. Un catálogo de acciones que, en 2024, logró reunir a un total de 3.676 personas en torno a alguna o a varias de las actividades de promoción del amor por los libros.
Intercambio de libros
Las Animaciones Lectoras que, por regla general, tienen lugar en horario de tardes en la Biblioteca Infantil reunieron a lo largo de los meses a un total de 1.219 niños y niñas. A la hora de programarlas, se tienen en cuenta las efemérides más destacadas que tienen lugar en el mundo literario durante el año como el Día del Libro, el Día de las Escritoras o el Día de las Bibliotecas, así como también la relevancia de las fiestas locales o determinados Días Internacionales. En 2024, destaca también la buena acogida del nuevo proyecto Yo te cuento, que tiene lugar los miércoles, que consiste en leer y escuchar historias en voz alta y que logró reunir a 647 personas. Estas tardes de Animación Lectora se completaron, en 2024, con la celebración de cuatro cuentacuentos que reunieron a 455 niños y niñas.
Otro de los proyectos más consolidados de promoción del hábito lector que llevan a cabo las Bibliotecas Municipales es el Mercado del Trueque Bibliográfico, que se celebra los últimos jueves de cada mes y que, el pasado año, con un total de nueve sesiones, logró que ciudadanas y ciudadanos de Burjassot intercambiaran un total de 609 libros, tanto infantiles o como de lectura adulta. Por su parte, el Club de Lectura de la Biblioteca de Adultos, que se reúne los últimos viernes de cada mes, celebró ocho sesiones el año pasado y sus integrantes disfrutaron de la lectura de obras clásicas, como Nada de Carmen Laforet o La Perla de John Steinbeck y también de novelas de actualidad, como Lecciones de Química, de Bonnie Garmus o No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina.
Un millar de estudiantes
Un total de 12 autores y autoras presentaron sus obras en Burjassot, en 2024. Tardes de presentaciones literarias en las que 681 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer nuevas historias, adquirir el ejemplar presentado y completar la experiencia con el hecho de que la presentación la realice el propio autor o autora del libro.
Por último, 978 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Burjassot visitaron la Biblioteca Infantil y, de la mano del personal técnico, conocieron el funcionamiento de este espacio cultural así como todas la actividades que, destinadas a ellos y relacionadas con el universo de los libros, se desarrollan allí, a lo largo del año.
- Rescatan a un menor que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malva-rosa
- Matan a un hombre y queman su cuerpo en un campo de cultivo de Llíria
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- Tratan de rescatar a cuatro hombres atrapados en la cueva dels Sumidors de Vallada
- Un ciclista muere y su hijo de 14 años está herido tras ser arrollados por un coche en Calp
- Emergencias no activó ninguno de los seis helicópteros de bomberos forestales durante la dana
- La Fe descubre un método no invasivo para detectar el rechazo a tiempo tras un trasplante de corazón
- La falta de pisos genera en València los primeros ‘casting’ para comprar