Albal fleta autobuses gratuitos para que sus estudiantes fuesen a la EBAU

Más de 60 alumnos del IES Albal han utilizado este transporte subvencionado por el consistorio

Los estudiantes suben al autobús fletado por Albal para ir a hacer la EBAU.

Los estudiantes suben al autobús fletado por Albal para ir a hacer la EBAU. / A.A.

El Ayuntamiento de Albal, a través de su concejalía de educación ha fletado tres autobuses gratuitos, los días 4, 5 y 6 de junio, para que sus alumnos de segundo de bachillerato, no tengan que preocuparse por como desplazarse hasta la universidad para enfrentarse a las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2024 (EBAU).

La EBAU es una etapa crucial para los estudiantes de segundo de Bachillerato en España y en la Comunitat Valenciana, ya que es una prueba determinante que abrirá las puertas de la universidad a miles de jóvenes.

El alcalde de Albal, José Miguel Ferris, en su primer día tras la baja por paternidad, ha querido acudir a la puerta del IES Albal, para desearles suerte a los jóvenes, que, en estos días, deciden su futuro. «Nuestros estudiantes se enfrentan a una prueba importante para su futuro, pero estamos seguros de que la van a superar con creces».

El alcalde de Albal ocn los estudiantes.

El alcalde de Albal ocn los estudiantes. / A.A.

Media hora antes de la salida del autobús desde la puerta del IES de Albal, los estudiantes, iban formando corrillos en los que se percibían evidentes muestras de nerviosismo, donde trataban de solventar las últimas dudas y se animaban los unos a los otros. Desde hace meses, llevan preparando los exámenes, y según nos confirmaron Hernán y Jordi, «el último empujón lo hemos dado desde los exámenes finales».

Las pruebas, para los 60 estudiantes de Albal que se han presentado este año, empezaron el pasado martes y lo hicieron con los exámenes de castellano, valenciano, tecnología y biología, y según nos confirmaba la vicedirectora del IES Albal, Cristina Soler, «en Albal tenemos un alto porcentaje de participación en las pruebas, ya que este año se presentan 60 de los 80 alumnos que se han graduado en segundo de bachillerato». Como curiosidad, la también responsable de impartir castellano, que se presentan más chicas que chicos.

La EBAU se divide en asignaturas obligatorias y optativas. Los estudiantes deben rendir exámenes de materias troncales como Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, y una lengua extranjera, además de las específicas según la modalidad de Bachillerato.

La vicedirectora ve a los alumnos preparados, pero «con nervios, inseguridades y, pero el problema es que hay muy pocas plazas en la universidad y es ese miedo a que, aunque tengas una buena nota, no entres en la carrera que tú quieres». Las notas de la EBAU son determinantes para el acceso a las carreras universitarias. En la Comunidad Valenciana, carreras como Medicina y Arquitectura suelen tener notas de corte elevadas, lo que refleja la alta demanda y competencia.

100% de aprobados

A pesar de todos los condicionantes que rodean a esta prueba, Cristina Soler, confirma el buen porcentaje de alumnos que la superan, «suele ser 100 % y además en estos últimos años con notas bastantes altas».

Una vez concluidos los exámenes, ahora solo queda esperar a las calificaciones de una EBAU, que representa un desafío importante para nuestros estudiantes. Con una buena preparación, planificación y el apoyo adecuado, los jóvenes pueden superar esta etapa y dar un paso decisivo hacia su futuro académico y profesional.