Benetússer invierte en eficiencia energética y energías renovables

El municipio recibirá 60.000 euros para desarrollar proyectos potencialmente financiables hasta los 1,2 millones de euros

Paneles fotovoltaicos en Benetússer.

Paneles fotovoltaicos en Benetússer. / A.B.

Benetússer ha sido seleccionado entre las 263 propuestas presentadas para participar en el proyecto European City Facility (EUCF). Una iniciativa europea destinada a apoyar a los municipios en toda Europa para acelerar las inversiones en forma de energía sostenible. De esta forma, el municipio de l’Horta Sud se asegura una financiación de 60.000 euros para trabajar sobre proyectos que podrían ser financiados hasta con 1,2 millones de euros. 

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Benetússer tiene dos líneas de actuación. En primer lugar, el aprovechamiento de las cubiertas municipales para instalar paneles fotovoltaicos con el objetivo de incrementar la producción de energía renovable en el municipio. La viabilidad de esta actuación se determinará mediante estudios preliminares que evaluarán factores como la orientación y el material de las diferentes cubiertas. Esta medida se considera una adaptación que hará al municipio menos vulnerable al cambio climático y contribuirá al aumento de energías renovables en su consumo energético.

La segunda actuación consiste en seguir sustituyendo progresivamente las luminarias de iluminación de las calles del municipio por otras más eficientes, en concreto utilizando tecnología LED, que ofrece un importante ahorro energético, una larga vida útil y costes de mantenimiento considerablemente menores. El objetivo final es poder alcanzar que el 100% de la luminaria viaria de Benetússer utilice esta tecnología. 

Para la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz la financiación recibida «es una enorme oportunidad para poder transformar el modelo de consumo energético del municipio y convertir a Benetússer en un ejemplo de políticas energéticas responsables cumpliendo así con los compromisos marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030». 

‘Energy Cities’

El Ayuntamiento de Benetússer va a presentar este proyecto de inversión en energías renovables y en eficiencia energética European City Facility en la Conferencia Anual de Energy Cities, que tendrá lugar el miécoles 26 y jueves 27 de junio en València, enmarcada dentro de los actos organizados con motivo de la capitalidad verde europea de València.