Benetússer pone en valor su patrimonio cultural local

El objetivo del proyecto es explorar cuestiones como la migración, el multiculturalismo y la integración con un enfoque de género transversal

Benetússer participa en un proyecto europeo que pondrá en valor el patrimonio cultural local.

Benetússer participa en un proyecto europeo que pondrá en valor el patrimonio cultural local. / A.B.

El Ayuntamiento de Benetússer ha sido seleccionado para participar en el proyecto europeo CERV EUrban DECO. Una iniciativa europea que va a permitir la puesta en valor del patrimonio cultural local como la cerámica califal, la red de acequias vinculadas al tribunal de las aguas o la gastronomía local, entre otros aspectos. 

Con una duración de 24 meses, el objetivo del proyecto es explorar el impacto y el legado del colonialismo en las ciudades actuales y en relación con cuestiones como la migración, el multiculturalismo y la integración, con un enfoque de género transversal. El proyecto cuenta con socios de diferentes estados de la Unión Europea como Italia, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos, España, así como un municipio extracomunitario de Albania. Entre los socios hay tanto ayuntamientos, como asociaciones y universidades. También participa en el proyecto la Universidad de Alicante desarrollando una serie mapas online para reflejar la toponimia y los elementos patrimoniales de cada socio.

El evento en l’Horta Sud

Para conseguir los objetivos se van a organizar siete eventos. El evento en Benetússer tendrá lugar durante el mes de junio de 2025 y permitirá la puesta en valor del patrimonio cultural local, así como las acciones que en materia de igualdad e interculturalidad que se están llevando a cabo en el municipio. El proyecto tiene un presupuesto de 166.495 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Benetússer gestionará 16.135 euros.

La Agencia de Desarrollo Local de Benetússer, a través de su departamento de Fondos Europeos, sigue trabajando en la presentación de nuevos proyectos. De este modo, se está trabajando junto a los ayuntamientos de Paiporta y Picanya para presentación de un proyecto en la próxima convocatoria europea para Estrategias Territoriales Integradas (ETI). Por otra parte, se ha solicitado el proyecto Erasmus Sport 2024: «Padel.Inc», así como una solicitud a la Diputación de València para la redacción de un proyecto europeo relacionado con el empleo y emprendimiento.