Aldaia reúne a expertos para analizar las causas y los efectos de la dana

En la cita participarán referentes de Aemet, À Punt y de las universidades de València y Alicante, con nuevos datos científicos sobre el episodio. Contará con la colaboración de Meteored

Aldaia: la catástofre vista desde el aire

Aldaia: la catástofre vista desde el aire

Aldaia

“DANA 29-O: causas, impactos y lecciones”, este es el impactante título de la jornada científica que el sábado, 10 de mayo, se celebrará en el Auditorio TAMA de Aldaia. Organizada por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) y el Ayuntamiento de Aldaia, en colaboración con Meteored, el objetivo de esta jornada es analizar en profundidad lo ocurrido durante el devastador episodio de lluvias del pasado otoño, sus consecuencias y las posibles mejoras en la gestión del territorio y prevención de riesgos. 

La dana del 29 del pasado octubre de 2024 dejó una huella profunda en decenas de municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente en las comarcas de l’Horta, la Ribera Alta y la Costera. En Aldaia, uno de los municipios más golpeados, el agua llegó a alcanzar hasta dos metros de altura en algunas calles del casco urbano, provocando daños en viviendas, garajes, comercios, vehículos e infraestructuras esenciales.

Cartel de la jornada que se celebrará este sábado en Aldaia.

Cartel de la jornada que se celebrará este sábado en Aldaia. / A.A.

A día de hoy, muchas de sus cicatrices siguen abiertas: algunos garajes permanecen inutilizables, numerosos ascensores aún no funcionan, y parte del alumbrado público continúa en estado provisional. Sin embargo, Aldaia se ha convertido también en ejemplo de recuperación, al mostrar una rápida reacción ciudadana e institucional tras el desastre. 

Análisis riguroso y multidisciplinar

La jornada contará con la participación de expertos de referencia meteorológica, planificación territorial y comunicación científica, como el meteorólogo Rafael Armengot, José Ángel Núñez (Aemet), Victòria Rosselló (À Punt), Enrique Moltó (UA), Carlos Sanchis y Ana Camarasa (UV), entre otros. 

Sobre la tarima presentarán sus estudios y consideraciones, a la lumbre de la nueva investigación de la Universidad de Valencia que ha aportado datos inéditos sobre la dinámica hidrológica de la dana. Según las últimas conclusiones, afluentes como l’Horteta y el Gallego habrían triplicado el caudal del barranco del Poyo, generando una avenida de agua que alcanzó entre 6.000 y 7.000 m³/s, muy por encima de la capacidad del cauce nuevo del Turia, por ejemplo. Estos datos y otros muchos, también referidos al barranco del Pozalet y Saleta, se analizarán y explicarán al público.

Divulgación al servicio de la ciudadanía

Además de las ponencias, los asistentes podrán participar en una visita técnica sobre el terreno, para conocer los puntos más afectados de Aldaia y los factores geográficos que contribuyeron a la catástrofe. Esta actividad complementará la visión científica con una aproximación práctica, enfocada en mejorar la planificación urbana y territorial.

Meteored tomará un papel clave en la jornada, retransmitiendo el evento en directo a través de su canal de Youtube y facilitando recursos audiovisuales para asegurar que las conclusiones lleguen al mayor número de personas posible. 

Durante el encuentro, Juanjo Villena, jefe de redacción de Meteored, será el encargado de compartir un estudio sobre el terreno en los puntos clave de la inundación de Aldaia. Esta colaboración refuerza el compromiso de Meteored con la divulgación científica y la prevención de riesgos naturales, promoviendo una mejor gestión del territorio y una mayor conciencia ciudadana ante fenómenos meteorológicos extremos

Tracking Pixel Contents