Tuéjar ha lanzado por segundo año consecutivo la subvención "Tuéjar se viste de blanco", para todas aquellas viviendas que quieran mantener y preservar las fachadas en los colores tradicionales del municipio, el blanco y el azul. Esta tradición se ha perdido en las últimas décadas con viviendas que no han respetado el estilo arquitectónico serrano.

La concejala de obras, Virginia Monrabal, ha explicado que el año pasado se aprobaron dos ayudas por el límite máximo, 500 euros, que fueron a dos vecinos que rehabilitaron sus fachadas siguiendo los patrones históricos. "Queremos reiterar que nuestro objetivo es recuperar los valores patrimoniales arquitectónicos e históricos como elemento de desarrollo para la población. Volver a nuestra identidad e imagen como pueblo es un gran paso de futuro. Es paradójico pero necesario", ha apuntado la edil.

Para que las ayudas sean concedidas, es necesario que se utilicen los colores de la fachada que el consistorio ha decidido para recuperar la tradición, que son el blanco y el azul (a nivel técnico, RAL 5005, 5012, 5015, 9003, 9010 y 9016). "Por otro lado, la retirada de elementos impropios en zócalos, carpinterías, etc", señala la concejala.

Una línea de ayudas que, además, quiere rendir un beneficio a las empresas locales, elevando hasta el 40% del presupuesto si el trabajo lo realiza una empresa de la localidad (en caso de realizarse a través de una empresa foránea la ayuda será del 20%).

El plazo de solicitud comienza comenzará cuando la subvención se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, pero las bases ya se pueden consultar en la web del Ayuntamiento.

Antes y después de pintar la fachada.