El portal especializado Escapadarural.com ya ha puesto en marcha el concurso de 2021 para elegir a un pueblo de España como Capital de Turismo Rural. Este año hay un valenciano entre ellos, Chelva, a poco más de 70 kilómetros de València.

La capital y epicentro de La Serranía cuenta con un gran atractivo turístico tanto urbano como paisajístico al estar en medio de la naturaleza y con grandes rutas senderistas a su alrededor, entre las que se incluye la ruta del agua y el acueducto romano de Peña Cortada, que comparte titularidad con la vecina Calles.

Así, EscapadaRural.com ha hecho público los nombres de los 10 pueblos finalistas junto a Chelva en esta quinta edición. Los aspirantes son Aia (Guipúzcoa), Chelva (Valencia), Cuacos de Yuste (Cáceres), Daroca (Zaragoza, Aragón), La Baronia de Rialb (Lleida), Olvera (Cádiz), Ortigueira (A Coruña), Sepúlveda (Segovia), Taramundi (Asturias) y Yeste (Albacete).

La plataforma web especializada en alojamientos rurales ha seleccionado a los diez finalistas bajo unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores.

A partir de este miércoles se abre el periodo de votación popular para elegir al vencedor a través de la página web de EscapadaRural.com, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de mayo y no será hasta el 18 de mayo cuando se haga público el nombre de la nueva capital rural.

EscapadaRural.com ha recibido este año 247 candidaturas, un 20% más de las presentadas el año pasado cuando 205 municipios optaron a este galardón.